Detienen a Cunha, el enemigo de Rousseff

Detienen a Cunha, el enemigo de Rousseff

El ex presidente de Diputados fue trasladado a Curitiba, donde será acusado de tener vínculos con la corrupción detectada en Petrobras La Justicia lo privó de la libertad porque existía la posibilidad de fuga del país y de trabar el avance de la investigación policial

SUBIÓ EN EL HANGAR. Eduardo Cunha, el antiguo presidente de la Cámara Baja del Congreso de Brasil, fue escoltado por la Policía Federal en su viaje. reuters SUBIÓ EN EL HANGAR. Eduardo Cunha, el antiguo presidente de la Cámara Baja del Congreso de Brasil, fue escoltado por la Policía Federal en su viaje. reuters
20 Octubre 2016
BRASILIA.- Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal impulsor de la destitución de la ex presidenta, Dilma Rousseff, fue arrestado ayer en Brasilia en el marco de la operación “Lava Jato”, en un hecho que abre un escenario de incertidumbre política en el país.

El político, que pertenece al centroderechista Partido Democrático del Movimiento Brasileño (PMDB) del presidente, Michel Temer, fue detenido por la Policía Federal (PF) en Brasilia. Su casa en el barrio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, también fue registrada.

Cunha ya está en Curitiba, donde se dará inicio al proceso, y pasará la noche solo en una celda en la delegación principal de la PF en carácter de prisión preventiva, sin plazo de extensión determinado.

El ex líder parlamentario es acusado de recibir U$S 1,5 millón por un soborno en un contrato de exploración de petróleo en Benín, al oeste de África.

En una nota difundida por sus abogados, Cunha dijo que su detención es “absurda y sin ninguna motivación” y que los argumentos utilizados para ella son “de una medida cautelar extinta por el Supremo Tribunal Federal”. Además, afirmó que sus abogados “tomarán las medidas pertinentes para enfrentar esta decisión”. Desde el palacio presidencial de Planalto no se emitió ninguna declaración oficial al respecto. Según varios periodistas, la prisión de Cunha pone bajo presión a Temer y sus aliados ya que, en caso de hablar ante la Justicia, el ex parlamentario podría generar una crisis inusitada.

Cunha es señalado como el gran articulador del proceso que culminó en la destitución de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), y está involucrado en múltiples hechos de corrupción. Por eso, en caso de acogerse a la “delación premiada” (declaración voluntaria con beneficios judiciales), son varios los nombres importantes de la política del país que podrían verse involucrados.

La búsqueda y posterior detención de Cunha fue autorizada por el juez federal Sérgio Moro, quien está a cargo de los procesos de la causa por corrupción conocida como “Lava Jato”, y quien ya anunció también que abrirá juicio contra el ex presidente, Luiz Inácio “Lula” da Silva, del PT.

De hecho, varios analistas políticos entendieron la detención de Cunha como preámbulo del arresto al también acusado “Lula” (ex mandatario de Brasil entre 2003 y 2011). Pauderley Avelino, líder del centroderechista DEM, aliado del PMDB, dijo: “en las tesis del PT, el camino de Curitiba ahora está abierto para ‘Lula’”.

En su pedido de detención a la Justicia Federal de Paraná, Moro expresó que la libertad del ex diputado representaba un riesgo a “la instrucción del proceso, el orden público, como también la posibilidad de fuga en virtud de la disponibilidad de recursos ocultos en el exterior”.

Cunha tiene más de 7 millones de reales (unos U$S 2,2 millones) localizados en cuentas de Suiza, lo que él había negado en un principio, que presuntamente provienen de sobornos relacionados con el “Lava Jato”.

Moro, incluso, destacó el “carácter serial” de los supuestos crímenes efectuados por Cunha. La Procuradoría realizó, además, una lista de hechos que demuestran la disposición del detenido de “obstaculizar las investigaciones”. La detención generó tal conmoción en Brasil que la Cámara Baja decidió suspender sus actividades tras el hecho.

Cuando era jefe de Diputados, Cunha dio lugar al proceso de destitución de Rousseff, que luego terminó resultando en la destitución de la jefa de Estado, con lo cual se granjeó la enemistad de muchos otros políticos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios