Contacto internacional

Contacto internacional

17 Octubre 2016
Ataque suicida en Bagdad causa la muerte de dos chiitas

BAGDAD.- Un atacante suicida se detonó en medio de una procesión chiita en Bagdad y causó la muerte de dos personas. El ataque ocurrió luego de que fuerzas de seguridad iraquíes advirtieran que estaban en estado de alerta máxima ante una inminente ofensiva para recapturar la segunda mayor ciudad del país, Mosul, de las manos de la organización terrorista Estado Islámico (EI). El ataque en la capital iraquí, ocurrido en el distrito mayoritariamente chiita de Karada, dejó otras cuatro personas heridas, según fuentes de seguridad. (DPA)

Japón propondrá administración conjunta de islas con Rusia

TOKIO.- Japón considera proponer una administración conjunta sobre las disputadas islas en manos de Rusia, con la esperanza de desbloquear un tema que ha complicado las relaciones de ambos países por 70 años, reportó el lunes el periódico Nikkei. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, espera convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de comenzar las negociaciones sobre la propuesta cuando ambos se reúnan en Japón el 15 de diciembre, aseguró el diario, citando fuentes de ambos gobiernos. (Reuters)

Boko Haram podría negociar la liberación de más niñas de Chibok

MADRID.- Una facción del grupo yihadista Boko Haram, que opera en Nigeria y juró lealtad al Estado Islámico, podría negociar la liberación de 83 niñas de las 220 secuestradas en Chibok en abril de 2014, según informó el gobierno nigeriano, a días de la liberación de 21 chicas. Mallam Garba Shehu, vocero del presidente, Muhammadu Buhari, dijo que estas 21 niñas “supuestamente eran portadoras de la información, para el gobierno nigeriano, de que esta facción de Boko Haram tiene a 83 niñas de Chibok más y anunció su disposición a negociar si el gobierno acepta sentarse con ellos”. (Télam)

Candidato a alcalde calificó a la homosexualidad como “maligna”


SAN PABLO.- La campaña electoral a la Alcaldía de Río de Janeiro subió la tensión por la divulgación de antiguas declaraciones del candidato evangélico, Marcelo Crivella, quien se refirió a la homosexualidad como una “conducta maligna” y condenó a otras religiones por ser “diabólicas”. Las declaraciones fueron formuladas por Crivella en un libro publicado en 1999, en el que recogía sus experiencias como misionero en varios países africanos y cuyo contenido fue recuperado por el diario O’ Globo. (Télam)

De Estados Unidos “se puede esperar cualquier cosa”, dijo Putin

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que de Estados Unidos se puede esperar “cualquier cosa”, en relación a las amenazas de Washington de lanzar una ataque cibernético contra Rusia en represalia por la supuesta injerencia de Moscú en la campaña presidencial. De nuestros amigos y socios estadounidenses se puede esperar cualquier cosa”, dijo Putin a la prensa. El mandatario sostuvo que “no hay nada nuevo” en el ciberespionaje y agregó: “¿Acaso no sabemos que escuchan y espían a todos?”. (Télam)

Británicos presionarán a May para votar la estrategia sobre UE

LONDRES.- Legisladores británicos presionarán para forzar a la primera ministra, Theresa May, a que permita al Parlamento votar sobre su estrategia para la salida del país de la Unión Europea (UE), diciendo que ella no tenía el mandato para llevar a cabo un “Brexit” muy violento. En momentos en que Reino Unido está embarcado en sus negociaciones diplomáticas más complejas desde la Segunda Guerra Mundial, el ex viceprimer ministro, Nick Clegg, dijo que el plan de May de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, el cual activa el procedimiento formal para el “Brexit”, podría entregar poder a los otros 27 miembros de la UE. (Reuters)

Temer no descarta ser candidato a la presidencia en 2018

BRASILIA.- El presidente Michel Temer ambiciona presentarse como candidato a la reelección en 2018. Pero sus portavoces informales se esmeran en añadir: “Sólo si despega la economía”. Hasta hace poco, en su entorno negaban que el jefe de Estado fuera a competir dentro de dos años por la renovación de su mandato. Era una de las “condiciones” que pretendía imponerle el Partido Socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso, a cambio de apoyar el impeachment contra Dilma Rousseff. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios