Cuatro presuntos miembros del “Clan Caro” escucharán hoy su sentencia

Cuatro presuntos miembros del “Clan Caro” escucharán hoy su sentencia

Los acusan de haber trasladado cocaína a Buenos Aires, escondida en un camión que cargaba dulce de leche.

14 Octubre 2016
Cuatro presuntos miembros del “Clan Caro” escucharían hoy su sentencia en la sede del Tribunal Oral Federal. Están acusados de haber formado parte de una organización delictiva donde cada uno cumplía una función específica con el fin de traficar estupefacientes.

Los imputados (Domingo Alberto Caro, Elvio Abel Íñigo, José Antonio Verón y el concuñado de este último, Pedro Fernando Acosta) comenzaron a ser investigados hace dos años por la Policía de Tres de Febrero, Buenos Aires. Mediante una carta anónima, una persona les había informado que cada 15 o 30 días llegaba a dos asentamientos de la localidad de San Martín un camión que transportaba dulce de leche, el cual tendría un sistema de doble piso donde llevarían ocultos 300 kilos de cocaína de máxima pureza.

Durante un tiempo, los teléfonos de los acusados estuvieron intervenidos. Las conversaciones que mantenían entre ellos, que serán reproducidas durante la audiencia de hoy, les permitieron a los investigadores determinar qué rol desempeñaba cada uno de los imputados. Ante esas evidencias, el Juzgado Federal de San Martín ordenó que se allanen las cuatro viviendas y se detenga a sus propietarios.

Esas medidas se concretaron en 2014 con la colaboración de Gendarmería Nacional. En la casa de Íñigo, los uniformados secuestraron 59 gramos de cocaína, 230 gramos de marihuana, dos balanzas digitales, una prensa de metal y un criquet hidráulico. En el domicilio de Verón encontraron una bolsa que contenía una sustancia blanca que se utilizaría para estirar cocaína. En la vivienda de Caro hallaron lidocaína, cafeína, leche en polvo y un GPS. Y en la de Acosta, una escopeta de doble caño que no estaba registrada.

Los cuatro están detenidos desde entonces. El miércoles, cuando se realizó la primera audiencia del juicio oral en su contra, todos aseguraron que son inocentes. Además, sostuvieron que no se conocían entre sí hasta que fueron detenidos y trasladados a Buenos Aires por la Justicia Federal. Tres de ellos resaltaron que no tienen antecedentes, excepto Caro que fue condenado en la provincia de Chaco, en 2007, a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, los imputados preparaban la cocaína en Tucumán, la escondían en el camión y la transportaban a Buenos Aires para su comercialización.

Hoy serán juzgados por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y María Alicia Noli. Se estima que los alegatos se escucharán por la tarde y que la sentencia podrían conocerse a la noche. El primero en exponer sus conclusiones será el fiscal Pablo Camuña. Luego será el turno de los representantes legales de los imputados: el defensor oficial Ciro Vicente Lo Pinto y los abogados Juan Colombres Garmendia y Juan Carlos López Márquez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios