“En Tucumán, la fuerte presión fiscal obstruye los proyectos”

“En Tucumán, la fuerte presión fiscal obstruye los proyectos”

Omar Rivas, de Aetti, aseguró que pese a las dificultades económicas los emprendedores tucumanos tienen un gran potencial

01 Octubre 2016
Las condiciones sistémicas para emprender en la Argentina, y en particular en Tucumán, son difíciles. Este año, el país bajó del quinto al séptimo puesto en el ranking de América Latina sobre condiciones para iniciar negocios. Los tres países que lideran la lista con Chile, Brasil y México.

Así lo explicó Omar Rivas, director de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (Aetti), que nuclea a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe) de la provincia, vinculadas con el desarrollo soluciones tecnológicas.

“Los problemas para acceder a financiamiento, para crear una empresa rápidamente y las regulaciones comerciales son algunas de las condiciones que afectan al ecosistema local”, cuestionó.

“hora bien: pese a las adversidades, el universo de emprendedores en el país, y en Tucumán en particular, cuenta, a favor, con una cultura emprendedora reconocida en el mundo, con un buen nivel educativo y con una clase media que facilita la aparición de emprendedores. “Estos factores predisponen al ecosistema local para que pueda potenciarse”, analizó Rivas.

A mitad de año, el Congreso sancionó la Ley PyMe, que otorga beneficios a los negocios de pequeña y mediana escala. En paralelo, el Gobierno nacional impulsa la aprobación de la Ley de Emprendedores, que promete los instrumentos legales para crear una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Son firmas que se podrán constituir por internet en un día. Además, la norma prevé la inscripción en la AFIP en 24 horas y la apertura inmediata de una cuenta bancaria especial.

En relación a estas dos leyes, el director de Aetti aseguró que son herramientas que impulsarán el emprendedorismo y que mejorarán el ecosistema que apoya a los proyectos en formación.

“Con estas leyes, el panorama empezará a cambiar. Además de la posibilidad de crear una empresa en 24 horas, se facilitará el acceso al financiamiento, tan importante para las iniciativas nuevas”, señaló Rivas. No obstante, el directivo puso énfasis en la necesidad de que en Tucumán se reduzca, en el corto plazo, la presión fiscal que obstruye el desarrollo de proyectos. “Por esta razón, hoy es más difícil emprender en Tucumán que, por ejemplo, en Córdoba”, apuntó.

Por último, Rivas sostuvo que en la provincia hay emprendedores apasionados y con ideas, pero que aún deben encontrar claridad para convertirlas en negocios sustentables. “El 75% de los negocios fracasan a los tres años. Por eso son cruciales el acompañamiento y la profesionalización”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios