La economía, en pocas líneas

La economía, en pocas líneas

30 Septiembre 2016
Apelaron un fallo contra el aumento del gas.- El titular del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, confirmó ayer que recibió formalmente la apelación interpuesta por el Estado nacional, contra su fallo que hizo lugar al amparo presentado por Apyme para evitar el aumento de tarifas de gas natural, y anticipó a Télam que elevará de inmediato la presentación oficial a la Cámara Federal. El gobierno nacional apeló ese fallo de la Justicia Federal de la provincia de Córdoba con “pedido de efecto suspensivo” de la medida, al argumentar que se trata de un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento. Entre los argumentos expuestos por el Gobierno en su recurso de apelación, se destaca el pedido de efecto suspensivo del amparo por entender que “la provisión de gas natural es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento y su interrupción generaría una gravedad institucional importante”.

Otra caída del sector industrial.- La actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7%, respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con los datos oficiales, la producción fabril tuvo una retracción acumulada del 4,3% y tal como preveían mediciones privadas, fue menor la caída a la verificada en julio. El informe del Indec muestra que el sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad que afecta al sector fabril desde hace mas de un año, y que su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.

Pronósticos de ventas.- Empresarios y economistas cordobeses pronostican que luego de los cambios implementados por el Gobierno de Mauricio Macri aumentarán sus ventas y mejorará la rentabilidad de las compañías, pero esperan cambios estructurales para acelerar planes de inversión. Este es el resultado de una encuesta realizada entre los participantes de la 37ª Convención del IAEF que se está desarrollando en la capital mediterránea. El trabajo presentado por la firma Ernest & Young reveló que el 80% de los consultados cree que su nivel de ventas aumentará en los próximos años y un 65% estima que mejorará la rentabilidad de sus compañías. Sin embargo, pese a estas auspiciosas proyecciones “las inversiones no parecen seguir por ese camino”, según indicó Pablo De Gregorio quien presentó el trabajo.

La meta es bajar el déficit.- El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, dijo ayer que el desafío que enfrenta el Gobierno es “bajar el déficit fiscal (aún) con (el actual) récord de gasto público” y advirtió que “hay un conjunto de gastos inflexibles a la baja, muy complicado”, aunque estimó que el año próximo “hay chance de reactivación con menos inflación que en 2016”. “El desafío no es sólo que hay que bajar el déficit fiscal, es que hay que bajarlo con récord de gasto público. Hay un conjunto de gastos inflexibles a la baja, muy complicado”, dijo Melconian en el marco de la reunión anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

No se prevé rebajas en las retenciones a la soja.- El Gobierno no prevé una rebaja en las retenciones a la soja ni una modificación del impuesto a las Ganancias en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, de acuerdo con lo expresado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En cuanto a los derechos de exportación a la soja, actualmente del 30%, el compromiso de reducirlos en cinco puntos porcentuales por año habría quedado postergado, en el marco de una “sojización de las exportaciones”, según la caracterización del vocal de la ASAP, Guido Rangugni.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios