Si encendés fuego tené mucho cuidado: Tucumán es una de las zonas con más riesgo de incendios en el país

Si encendés fuego tené mucho cuidado: Tucumán es una de las zonas con más riesgo de incendios en el país

Por la falta de lluvias, entre otras circunstancias, el peligro es muy alto. Recién podría llover el fin de semana.

FOTO GENTILEZA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL FOTO GENTILEZA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL
26 Septiembre 2016
En Tucumán, un mecanismo de limpieza utilizado de manera habitual es el fuego. Se usa tanto en los campos como en los barrios para deshacerse de la basura u cualquier otro desecho. Sin embargo, Defensa Civil (DC) advirtió que las actuales condiciones del tiempo se han convertido en condimentos peligrosos para que una simple combustión desemboque en un incendio difícil de controlar.

La falta o el escaso nivel de lluvias, sumados a las altas temperaturas, entre otros indicadores, han ubicado a la provincia entre las zonas de mayor riesgo de incendios del país en los últimos ocho días, según informes técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional.

“Es una alerta de riesgo, de la probabilidad de que los incendios se propaguen. Estamos hablando de incendios forestales que pueden convertirse en incendios estructurales, como de viviendas”, explicó el director de DC, Fernando Torres.

El estado de alerta tiene como base datos climatológicos. Se cuentan indicadores forestales, como la característica de la vegetación (si está seco o no), y las condiciones del tiempo: temperatura, velocidad del viento y la humedad relativa.

“Hay una cultura de quemar. Se quema, sobre todo, para limpiar la hojarasca en zonas rurales y urbanas. Se produce el fuego, que a su vez se puede descontrolar teniendo en cuenta las actuales condiciones de tiempo”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, se mostró preocupado por las quemas de cañaverales registradas en las últimas semanas, y afirmó que la cartera se ha abocado “sustancialmente para resolver el problema”.

“Hay productores que se les queman sin querer o circunstancialmente por tercer año consecutivo la finca, entonces estamos trabajando sobre esto en particular viendo cómo podemos ponerle fin a la situación”, enfatizó.

Según el pronóstico del Laboratorio Climatológico Sudamericano, el alivio podría llegar recién el fin de semana: se espera un ascenso de la temperatura hasta el miércoles, pero el sábado podría desmejorar con posibilidad de lluvias.

Comentarios