Preocupación en el Mercofrut por la droga hallada en un camión

Preocupación en el Mercofrut por la droga hallada en un camión

Gendarmería incautó 47 kilos de cocaína que iban entre un cargamento de tomates. “Estamos preocupados y asustados. Por primera vez se vincula el tema de la droga con nuestro mercado”, dijo Cecilia.

ENTRAN Y SALEN TODO EL TIEMPO. Al Mercofrut llegan entre 15 y 20 camiones con mercaderías por día. la gaceta / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
ENTRAN Y SALEN TODO EL TIEMPO. Al Mercofrut llegan entre 15 y 20 camiones con mercaderías por día. la gaceta / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Septiembre 2016
En el Mercofrut hay preocupación. Desde el jueves, cuando se conoció que un camión con tomates llevaba ocultos más de 47 kilos de cocaína, los ánimos cambiaron. Los trabajadores tomaron conciencia de que el transporte de frutas y verduras también puede ser utilizado para esconder drogas y trasladarlas de provincia a provincia. La situación será tema de debate en los próximos días.

La Justicia Federal intenta determinar cuál era el real destino de los más de 47 kilos de cocaína que incautaron el jueves. Lo descubrieron en el puesto de peaje de Trancas, durante un operativo de rutina de los gendarmes del Escuadrón 55. Estos notaron que el chofer de un camión con acoplado estaba algo nervioso y decidieron requisar el vehículo. De esa manera descubrieron que había varios panes de cocaína ocultos en un habitáculo de la cabina del camión donde normalmente se guardan herramientas.

Hasta el momento, el único dato concreto que manejan en la Justicia Federal es que el camión salió de Orán, en Salta, y que su primer destino era el Mercofrut, en Tucumán. El destino final iba a ser Córdoba, previa parada en Santiago del Estero. Lo que no consiguieron determinar todavía es en cuál de esos destinos iba a ser descargada la cocaína.

Mientras tanto, el juez Federal Fernando Poviña ordenó la detención del chofer del camión y el secuestro del vehículo. Fuentes de las fuerzas nacionales estimaron que el valor de la carga sería de al menos de 330.000 dólares.

Asustados

Desde que se difundió esa noticia, los trabajadores del Mercofrut se pusieron nerviosos: las expresiones fueron tanto de sorpresa como de indignación y hasta desconfianza. Es que, según estimaron los operadores, cada día ingresan al Mercofrut entre 15 y 20 camiones con cargas de distintas frutas y verduras. De acuerdo a lo que señalaron, al menos el 80% de esos vehículos provienen de Salta y Jujuy, ambas provincias ligadas a la frontera.

Las mismas fuentes reconocieron que en ese predio, ubicado en Los Vázquez, ni siquiera hay un destacamento policial. Por el contrario, sólo cuentan con personal de seguridad privada. Dicen además que los operadores les compran la mercadería a los productores, pero no son estos quienes la trasladan sino que envían el pedido con camiones de terceros.

“Estamos preocupados y asustados”, reconoció Ricardo Cecilia, ex presidente y actual vocal del Mercofrut. “Por primera vez se vincula el tema de la droga con nuestro mercado. Y si bien es cierto que no conocemos mayores detalles, el caso generó estupor”, resaltó.

En ese sentido, Cecilia explicó todo el tiempo reciben cargas que provienen del norte. “Nunca hay controles de este tipo. Es más, se contratan fletes para que traigan la mercadería. No podemos saber qué pasa en el medio, ya que hasta el mismo chofer del camión puede aprovecharse de la situación”, reflexionó uno de los representantes de los trabajadores del Mercofrut.

Por último, Cecilia indicó: “este fue un fin de semana especial por el feriado. Pero con seguridad se hablará del tema en los próximos días”.

Mientras tanto, las distintas fuerzas de seguridad se mostraron sorprendidas ante este hallazgo y remarcaron que se trata del segundo secuestro más importante de esta sustancia que se produce en nuestra provincia en lo que va del año. El último secuestro grande se había dado en mayo, cuando personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) encontró en una cabaña de El Cadillal 22 kilos de cocaína. Esa droga, de acuerdo a fuentes de la investigación, pertenecía a una organización “narco” santiagueña que había elegido esa villa veraniega para procesar y estirar la droga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios