La Emergencia en Seguridad ya es ley

La Emergencia en Seguridad ya es ley

Los parlamentarios rechazaron el DNU del Poder Ejecutivo y aprobaron por unanimidad el proyecto elaborado en la Legislatura.

La Emergencia en Seguridad ya es ley
22 Septiembre 2016
La Emergencia en Seguridad ya es ley en Tucumán. Los legisladores rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo y aprobaron por unanimidad el proyecto elaborado en la Legislatura que establece un estado de excepción (en “emergencia”) en la provincia por la avanzada del delito, por la crisis carcelaria y por la necesidad de reforzar las políticas en materia de lucha y prevención de adicciones.

La ley incluye la emergencia en tres ámbitos: seguridad pública, que incluye todos los delitos, desde los más complejos como narcotráfico, venta de armas, lavado de dinero, hasta los simples como robos y arrebatos; sistema carcelario, para que el Poder Ejecutivo realice las obras necesarias para solucionarlo, mejorando y ampliando la infraestructura edilicia y también incorporando y capacitando a personal penitenciario; y atención y prevención de las adicciones, para ampliar los programas de tratamiento y contención a adictos en todo el territorio provincial.

Con la sanción de la norma, se entenderá como delitos complejos y crimen organizado: producción, tráfico y comercialización de estupefacientes; contrabando de armas; actividades relacionadas a una asociación ilícita con fines terroristas o para cometer delitos por fines políticos o raciales; fraude contra la Administración Pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo; extorsión; y trata de personas, entre otros.

La ley de Emergencia en Seguridad incluye además la creación de una comisión interpoderes, con representantes legislativos, ejecutivos y judiciales, incluyendo también a la Justicia Federal. 

Cruces

La iniciativa final había generado mensajes cruzados entre la Casa de Gobierno y el Poder Legislativo. Ayer, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se encargaron de matizar esa disputa.

Publicidad

El viernes, a primera hora, Jaldo anunció que convocaba a los presidentes de los bloques de urgencia, para acordar el tratamiento de esa medida.

Cerca del mediodía, Manzur avisó por Twitter que había firmado un DNU con su gabinete para declarar el estado de excepción en Tucumán, aunque en paralelo a la emergencia dictada en enero por Mauricio Macri.

Publicidad
Comentarios