Inmigrantes latinos residentes en España cobran por debajo del mínimo

Inmigrantes latinos residentes en España cobran por debajo del mínimo

22 Septiembre 2016
Medio millón de inmigrantes latinos en España no pueden enviar dinero a sus familias, mientras que el 25% de los más de 2,3 millones de residentes latinoamericanos cobran por debajo del salario mínimo, indicó la consultora Novadays. Según el informe, la capacidad de ahorro de la población latinoamericana residente en España “es limitada”, donde el 25% de los más de 2,3 millones cobran 600 euros (U$S 670), remuneración por debajo del salario mínimo. La reciente crisis económica que ha experimentado el país, “ha golpeado con mayor crudeza (a los inmigrantes) frente a la nativa”, según las conclusiones del estudio. El análisis de una encuesta de migrantes de América Latina y el Caribe en España” fue presentado en Madrid y realizado por la consultoría Novadays y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio realizado en base a 2.000 entrevistas a bolivianos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos y dominicanos, detalló que el 22 % está desempleado y de los que trabajan, el 60 % lo hace en empleos poco calificados.

Un menor sirio, que estaba como refugiado, tenía contactos con el EI

Un menor refugiado de origen sirio fue detenido en un albergue en Colonia, Alemania, ya que tenía contacto con la milicia yihadista Estado Islámico (EI) y suponía “un serio peligro”, informaron la policía y la fiscalía del país europeo donde crece la xenofobia contra los migrantes. El análisis del teléfono móvil del joven de 16 años ha permitido a los investigadores determinar que existían comunicaciones con una persona en el extranjero con vinculación al EI, quien tenía intención de reclutar al chico para que desarrollara actividades islamistas. Según la policía, el joven suponía “un serio peligro”, dado que se habían confirmado indicios de una rápida radicalización. Fue detenido el martes en un pabellón deportivo en Colonia, que está siendo utilizado como albergue de acogida para refugiados.

Bachelet pide no tomar la vía fácil del populismo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los líderes mundiales a actuar con pragmatismo y de cara a los ciudadanos y no tomar la vía fácil del populismo. “No es tiempo de tomar la vía fácil pero finalmente destructiva del populismo. Es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos”, dijo la mandataria en su intervención en la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. “Somos testigos de la creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales. Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común”, subrayó Bachelet. “La crisis política y de desarrollo que atravesamos tiene dinámicas que son globales. Nadie, ni una nación o grupo social, puede enfrentarlas solo”, subrayó.

Un cantante mexicano escribió un corrido en apoyo de Hillary Clinton

Hillary Clinton ha recibido un apoyo especial en su carrera hacia la Casa Blanca: el cantante mexicano Vicente “Chente” Fernández, muy conocido en su país, ha compuesto un corrido en el que pide el voto hispano para la candidata demócrata. “Queridos hermanos, su voz es su voto. Juntos se puede”, comienza el cantante mexicano su video de apoyo a Clinton, en el que se alternan imágenes de él vestido tradicionalmente y con gran sombrero mexicano con otras de la ex secretaria de Estado y su actividad política. “Yo soy latino hasta el hueso, muy orgulloso por eso”, canta “Chente” nada más comenzar el corrido. “Tú vas a ser nuestra voz estando en la presidencia”, le dice a Clinton en la canción. La iniciativa fue celebrada tanto por la campaña de Clinton, como por organizaciones que impulsan la participación política de los hispanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios