Elías de Pérez ratifica la denuncia de manejo irregular de fondos contra el ex gobernador, López y De Vido

Elías de Pérez ratifica la denuncia de manejo irregular de fondos contra el ex gobernador, López y De Vido

La senadora de Cambiemos mantuvo una audiencia con el juez Luis Rodríguez en los Tribunales de Comodoro Py

OFENSIVA JUDICIAL. Elías de Pérez ayer, en los Tribunales de Comodoro Py. prensa silvia Elías de Pérez OFENSIVA JUDICIAL. Elías de Pérez ayer, en los Tribunales de Comodoro Py. prensa silvia Elías de Pérez
07 Septiembre 2016
La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) reiteró que su compañero en la Cámara Alta y ex gobernador, José Alperovich; el ex ministro de Planificación Federal y diputado kirchnerista Julio De Vido, y José López, ex secretario de Obras Públicas, entre otros, deben ser investigados por el manejo del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. Elías de Pérez ratificó la denuncia de manejo irregular de fondos públicos ante Luis Rodríguez, juez federal en lo Criminal y Correccional N°9, ayer por la mañana en los Tribunales de Comodoro Py (Ciudad de Buenos Aires).

La parlamentaria informó que mantuvo una audiencia con el magistrado Rodríguez, y que este le garantizó el acceso a la causa penal y a su Juzgado. En una nota de prensa, Elías de Pérez comentó que su denuncia quedó en poder del fiscal Federal N° 4, Carlos Ernesto Stornelli. Este funcionario ha de evaluar la verosimilitud de la presentación y, eventualmente, requerir las medidas investigativas pertinentes y la citación a indagatoria de los denunciados.

La senadora dijo a la Justicia Federal que el ex ministro de Planificación Federal y el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo encabezaron un procedimiento orquestado para defraudar al Estado nacional mediante el plan “Más Cerca”. Elías de Pérez vinculó con ese esquema a Alperovich, y a otras autoridades provinciales, municipales y comunales. Amén de las presuntas anomalías detectadas en la ejecución del programa en Tucumán, la denunciante advirtió desajustes e inconsistencias en Cinco Saltos (Río Negro); Guaymallén (Mendoza); Brandsen (Buenos Aires) y al menos otras cinco localidades de Misiones (9 de Julio, Colonia Victoria, Garupá, Puerto Rico, San Pedro y Oberá). No mencionó, sin embargo, anomalías en el municipio de la capital, entonces administrado por el actual funcionario nacional Domingo Amaya.

“Bondades invisibles”

La hipótesis de la senadora es que hubo un mecanismo para atomizar fondos públicos con la única finalidad de contaminar la ruta del dinero. Según su criterio, ese proceder habría tenido como objetivo impedir u obstaculizar la actuación de los organismos de control. Al respecto, Elías de Pérez citó comentarios del actual vicegobernador y ex ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Este funcionario había manifestado a LA GACETA que existía un “Más Cerca” oficial y otro paralelo. El segundo habría consistido, según explicó Jaldo, en un vínculo directo entre López, y los municipios y las comunas afines.

“He ratificado ante el juez Rodríguez todos los términos de la denuncia y le he reiterado mi pedido para que investigue esta maniobra en la que los directos perjudicados fueron los habitantes de las distintas ciudades que no vieron nunca las ‘bondades’ del tan anunciado plan ‘Más Cerca’, ya que la perversión de los funcionarios ha posibilitado que los fondos vayan a los bolsillos privados”, explicó la senadora tucumana al salir de Comodoro Py.

Junto a la ratificación de la denuncia, la vicepresidenta segunda de la Unión Cívica Radical aportó copias de los resúmenes de la cuenta específica que la gestión de Alperovich abrió en el Banco del Tucumán para recibir los fondos del “Más Cerca”. Asimismo, Elías de Pérez entregó a la Justicia un ejemplar del informe que la Jefatura de Gabinete brindó al Senado en junio de 2016 donde consta que sólo habrían sido terminadas el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas, y detalles de los pagos concretados y de las obras ejecutadas, inconclusas y paralizadas. La documentación adjuntada incluye el movimiento de los fondos en cuentas especiales de las municipalidades de Concepción, Juan B. Alberdi y Las Talitas, y de las comunas de El Chañar y Yánima, entre otras. Además, la senadora presentó un anexo con fotografías de las obras cuestionadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios