Beatifican hoy a Mama Antula

Beatifican hoy a Mama Antula

Beatifican hoy a Mama Antula
27 Agosto 2016
Los lapachos rosados, todos en flor, dan la bienvenida a los peregrinos que ingresan en forma permanente en las calles de Santiago del Estero. El rostro de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, luce en gigantografías en todos los edificios públicos de la ciudad, embanderados con los colores patrios y papales. Hasta la sagrada siesta santiagueña se ha trastocado con los preparativos de la beatificación de quien podría llegar a ser la primera santa argentina. Que además será la primera beata laica del país (santiagueña). Todo está listo para la ceremonia que presidirá desde las 11 el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El padre Rolando Tenti, párroco de la Catedral y coordinador general de la beatificación, apuesta a que habrá más de 50.000 personas en el acto central, que tendrá lugar en la plazoleta Monseñor Sueldo (en el acceso a la autopista Santiago–La Banda). Entre los grupos más numerosos está el de la Sociedad de las Hijas del Divino Salvador, con 500 hermanas, que continúa la obra de Mama Antula en Buenos Aires (la Santa Casa de Ejercicios Espirituales “San Ignacio de Loyola”). También se esperan a varios obispos y cardenales de Roma, la postuladora Silvia Correale, los médicos que atestiguaron en la causa y autoridades como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, confirma el padre Tenti.

Una estatua de piedra blanca en honor a Mama Antula recibe a los fieles a la puerta de la Catedral. “En la ciudad de Santiago no hay ninguna huella concreta de la futura beata”, explica el párroco. “El único sitio es villa Silípica, donde muchos creen que ella ha nacido, pero no se sabe a ciencia cierta si fue allí o en la ciudad de Santiago. De todos modos fue en villa Silípica donde creció una fuerte devoción, a unos 35 kilómetros de la capital, y donde estamos construyendo la primera capilla de Mama Antula, que se inaugurará el 5 de septiembre”, anticipa a LA GACETA.

¿Milagros?, repite la pregunta. “Sí, muchos. Justamente esta semana entregué a las hermanas del Divino Salvador las pruebas de una curación inexplicable de una mujer santiagueña de unos 60 y pico de años. Tenía una hemorragia esofágica muy grave y los médicos de aquí no se explican cómo se curó. Quizás si se llevara esto al Vaticano podría convertirse en el próximo milagro para la canonización”. La satisfacción del relato se la dibuja en el rostro. Aunque hay un abanico de tonadas que lo apura con distintas preguntas, él se toma su tiempo para decir: “mientras el papa Francisco habla de ir a las periferias existenciales, aquí en Santiago tenemos a Mama Antula que se recorrió media Argentina descalza para evangelizar”.

En la capital santiagueña se vivía ayer un clima de alboroto por el desplazamiento de las caravanas de devoción popular, en una jornada veraniega, con más de 35 grados. Por la ruta 9 ingresaban las imágenes de la Virgen de Sumampa y de Loreto, al ritmo de bombos y violines. En tanto que por el lado de La Banda se acercaban la Virgen la Huachana, la Cruz de Matará y el Señor de Mailín, envueltos en un mar de fieles con banderas argentinas y papales. Al tiempo que ocurría esto, desde la Catedral, cientos de jóvenes iniciaban una peregrinación para confluir en la plazoleta Monseñor Sueldo, muy cerca de la autopista de ingreso a la capital, en el mismo predio donde hoy tendrá lugar la beatificación.

Al cierre de esta edición, con el sol todavía en alto, se preparaba la vigilia artística para honrar a la Mama Antula. Obras de teatro, videos, animación, música y danzas folclóricas matizarán la alegría del pueblo santiagueño acompañado por fieles de todo el país.

Se espera la presencia de unas 50.000 personas en la ciudad de Santiago del Estero para el acto de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, que tendrá lugar hoy a partir de las 11. Mama Antula se convertirá en la primera beata laica del país. Nació en Santiago en 1730 y fue una gran difusora de los ejercicios espirituales jesuitas. Ya se están juntando milagros para la canonización

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios