Contacto internacional

Contacto internacional

 Reuters Reuters
26 Agosto 2016
Sigue la búsqueda de víctimas en Italia

AMATRICE, Italia.- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió al centro de Italia alcanzó al menos las 250 personas y los rescatistas trabajaban por segundo día buscando bajo los escombros de las localidades devastadas. El sismo magnitud 6,2° afectó en la madrugada del miércoles a una serie de comunidades montañosas a 140 km al este de Roma mientras la gente dormía, destruyendo cientos de casas. Decenas de trabajadores de emergencia con perros de rastreo trepaban sobre montañas de escombros para intentar hallar a personas aún atrapadas, mientras que grúas removían enormes pedazos de paredes. “Gente como yo perdió todo, pero al mismo tiempo el hecho de haber sobrevivido significa que tenemos que seguir adelante paso a paso”, dijo Alessandra Cioni, de 45 años y quien pudo salir arrastrándose de su destruida casa luego del sismo. “Nos salvamos, no como la mitad de la gente de este lugar que perdió la vida”, agregó, rompiendo a llorar. Los pobladores afectados (foto) fueron reubicados en instalaciones de escuelas y clubes deportivos, con los pocos bienes que lograron rescatar. (Reuters)

CORTES DE RUTA Y MUERTOS EN BOLIVIA

SUCRE, Bolivia.- Los cooperativistas mineros que desde hace semanas están en conflicto en Bolivia, para rechazar una ley para el sector impulsada por el Gobierno, mantenían “retenido” a un viceministro, mientras el Poder Ejecutivo renovaba su llamado al diálogo y al levantamiento de los cortes y bloqueos de ruta, en medio de una crisis que ya causó dos víctimas fatales. A la muerte el miércoles de dos mineros se sumó ayer que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, atravesó una situación cuanto menos confusa: el Ejecutivo denunció que estaba “secuestrado” por los mineros que, además, amenazaban con torturarlo, pero los trabajadores y el propio funcionario hablaron de “una retención” en busca de dialogar con las autoridades. La protesta busca la derogación de una ley que autoriza la creación de sindicatos en las cooperativas mineras, una iniciativa que el sector considera perjudicial para sus intereses, aunque el Ejecutivo asegura que la nueva norma no alcanzará a las organizaciones mineras. (Télam)

LOS KURDOS (TURQUÍA) SE REPLIEGAN A SIRIA

ESTAMBUL.- Los combatientes kurdos del norte de Siria cedieron a la presión de Turquía y Estados Unidos y se replegaron al este del río Éufrates, un día después de que Ankara lanzara una gran ofensiva terrestre en territorio sirio. Turquía, por su parte, explicó que continuará con su operación militar en el norte de Siria hasta que los kurdos retrocedan al otro lado del río. La caballería turca (tanques) -foto- controla los accesos a la ciudad de Jarablus (Siria). Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la operación está “dirigida contra las amenazas” hacia Turquía procedentes del Estado Islámico (EI) o de la milicia kurda siria YPG (Unidades Populares Kurdas). Las YPG aseguran que sus fuerzas entregaron el control de la ciudad de Manbij, al oeste del Éufrates. (DPA)

NO QUIEREN UN MURO CON MÉXICO

WASHINGTON.- La mayoría de los estadounidenses, un 61%, rechazó la idea del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para construir un muro entre México y Estados Unidos, según una encuesta divulgada por el Centro Pew Research. La publicación coincide con el intento de Trump por moderar su discurso migratorio para seducir a las decisivas minorías hispanas y afroamericana y librarse de la etiqueta de “racista” con la que la mayoría de estadounidenses definen al magnate. (Télam)

TROPAS DE IRAK EXPULSAN AL EI

BAGDAD.- Fuerzas iraquíes, apoyadas por ataques aéreos estadounidenses, expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de Qayyarah, una ciudad norteña considerada estratégica para cualquier futura ofensiva contra Mosul, el último bastión del grupo islamista en Irak. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios