La actividad económica se desbarrancó 4,3% en junio

La actividad económica se desbarrancó 4,3% en junio

El descenso coincide con un salto del desempleo, que el Indec situó en un 9,3% El jefe de Gabinete admitió que el Gobierno falló en el cálculo de la inflación, pero dijo que en marzo habrá un equilibrio

CORTOCIRCUITOS. La industria cayó 6,4% en julio, según Ferreres.  Reuters CORTOCIRCUITOS. La industria cayó 6,4% en julio, según Ferreres. Reuters
25 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- La actividad económica cayó 4,3% en junio respecto de igual mes del año pasado y profundizó el retroceso que se había iniciado en abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el primer semestre cerró con una contracción de 1,3%, comparando con el mismo período de 2015.

A su vez, con respecto a mayo, la actividad se redujo 0,3% y sumó el tercer mes consecutivo con resultado negativo. El Indec retomó ayer la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que es un adelanto de la evolución del PBI que se informa de manera trimestral- y publicó todos los datos previos.

La serie de 2016 para la comparación interanual es la siguiente: enero 0,3%, febrero 1%, marzo 0,4%, abril -2,1%, mayo - 2,1% y junio -4,3%.

La serie respecto del mes anterior, en forma desestacionalizada, es la siguiente: enero 0,1%, febrero -1,6%, marzo 1,5%, abril -0,7%, mayo -0,7% y junio -0,3%.

La serie del acumulado, respecto al período anterior, es la siguiente: enero 0,3%, febrero 0,6%, marzo 0,5%, abril -0,2%, mayo -0,6% y junio -1,3%.

De estos resultados se desprende que en junio se profundizó la caída del nivel de actividad y se convirtió en la contracción más fuerte desde agosto de 2014 cuando había sido de -5,5%.

En lo que respecta a la variación mes a mes, en junio se atenuaron las caídas de los períodos anteriores, pero no sin indicios claros de que sea un cambio de tendencia.

La caída de la actividad coincide con un salto de la tasa de desempleo, que el martes el Indec situó en un incremento de 9,3% para el segundo trimestre del año. Las proyecciones privadas apuntan a que 2016 cerrará con un nivel de actividad que caerá en torno de 1 o 1,5%, mostrando un menor ritmo de caída en el último trimestre del año. Este pronóstico se basa en que se recuperarán parcialmente niveles de consumo a medida que los salarios recuperen poder adquisitivo contra la inflación al actualizarse los últimos tramos de las paritarias.

Sobre este último punto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el Gobierno “no acertó por tres meses” en el objetivo de alcanzar una pauta de inflación para este año de 25%, al estimar que en marzo próximo esa será la tasa inflacionaria interanual, al tiempo que proyectó que el PBI caerá este año 1%. “Entre marzo de 2016 y marzo de 2017 la inflación va a estar en torno de 25%”, estimó Peña, quien admitió que “no acertamos por tres meses”, pero afirmó que “claramente se está en la dirección correcta”.

En este sentido, aseguró que “la inflación se está reduciendo significativamente en Argentina” y prometió que esa baja “se va a consolidar y mantener”. En materia laboral, evaluó que las cifras difundidas el martes por el Indec no muestran que hubo una reducción del nivel de empleo sino que “hubo una corrección estadística” que transparentó la situación.

“Los números de ayer no hablan de que hay menos empleo”, enfatizó Peña, quien alegó que “son números más reales respecto de lo que pasaba antes sobre el problema de empleo en la Argentina”, e insistió que “la idea de que el empleo disminuyó creemos que no es la situación”.

El funcionario aseveró que “la cantidad de empleo que existe es la misma” que la que se registraba en la última medición oficial de 2015. Destacó que crear trabajo “es nuestra principal prioridad” y sostuvo que todas las medidas adoptadas por el Gobierno son “para generar actividad, y empleo, como herramienta para salir de la pobreza”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios