El mejor regalo
EL VALIOSO PRESENTE. Obsequiar un libro es ayudar a los niños a crear lazos con personajes cuyas experiencias resumen vivencias humanas que les ayudarán a comprender mejor las suyas, asevera la escritora tucumana. static.ellahoy.e EL VALIOSO PRESENTE. Obsequiar un libro es ayudar a los niños a crear lazos con personajes cuyas experiencias resumen vivencias humanas que les ayudarán a comprender mejor las suyas, asevera la escritora tucumana. static.ellahoy.e
21 Agosto 2016

Por Eugenia Flores de Molinillo - Para LA GACETA - Tucumán

¡Está usted leyendo estas líneas! ¡Muy bien! ¡Felicitaciones a usted y a los niños con quienes está en contacto, por interesarse en acercarlos a la lectura, por querer darles un regalo que les durará mientras vivan! No solo ensanchará en tiempo y en espacio su mundo, sino que les ayudará a crear lazos –no por temporarios menos fuertes- con personajes cuyas experiencias, pensamientos y emociones resumen vivencias humanas que les ayudarán a comprender las suyas. El diálogo implícito entre lector y autor en el acto de la lectura es enriquecedor y estimulante, además de grato, sobre todo cuando surge una cierta identificación con alguno de los personajes, como hace ya mucho tiempo me sucedió con Jo, de Mujercitas. Tal identificación no es imprescindible, pero ayuda al éxito, como bien lo sabía J.K. Rowling al crear a su Harry Potter y urdir su gradual empoderamiento en el conocimiento mágico: ¿qué niño o niña se negaría a asistir a Hogwarts?

La canción de cuna es la entrada a la magia de la palabra. Inventen, jóvenes mamás, tiernas abuelas. O vean la antología de canciones de cuna de Olga Doz de Plaza, para la que puse letra a la que me cantaba mi papá, con amor pero sin mucha imaginación (que se duerma/ que se duerma, duerma/ de mi corazón). Y vienen luego los versos rimados y las canciones, cuando el manejo del lenguaje ya les permite acceder a la narración breve y pueden seguir las peripecias de los personajes de la única María Elena Walsh. Y pronto la autonomía en la lectura les abrirá nuevas rutas, hacia narraciones más largas y complejas, al tiempo que la tecnología comience a hacer estragos en el uso del tiempo y en las relaciones familiares. La persuasión y el ejemplo son aquí fundamentales: mano de hierro en guante de terciopelo. Pactar horarios de TV y de PC. Hay –una pena, muy pocas- bibliotecas públicas para niños, como la de la Municipalidad, en el Parque 9 de Julio.

© LA GACETA

Eugenia Flores de Molinillo - Escritora. Autora de La casa en los cerros y El extraño viaje de Silvina.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios