Estatales piden adelantar el aumento salarial

Estatales piden adelantar el aumento salarial

Plenario de casi 30 gremios en Vialidad.

11 Agosto 2016
La crisis económica hizo mella en los gremios estatales de la provincia. Casi tres decenas de sindicatos solicitaron por escrito al Poder Ejecutivo (PE) que adelante la segunda cuota del acuerdo salarial -firmado en abril- para este mes. Advirtieron que habrá medidas de fuerza en caso de que no atiendan al pedido.

“Se aprobó un petitorio dirigido al gobernador. El punto central es que por mayoría exigir al PE que nos reciba en las próximas 48 horas (por hoy y mañana), para solicitarle que se adelante el 15% pendiente del aumento salarial más los $1.400 de adicional no remunerativo, para el primero de agosto. En caso de que haya impedimentos técnicos (por las liquidaciones salariales), solicitamos $ 3.000 como compensación salarial”, explicó el titular de la Unión de Gremios Estatales (UGE), Andrés Jaime (secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social -Atepyss-).

Secretarios generales de 28 gremios agrupados en la UGE y en el Frente de Gremios Estatales (FGE), realizaron ayer un plenario en el gremio de Vialidad. Luego de tres horas de debate, acordaron exigir una respuesta inmediata en materia salarial. “El trabajador estatal está padeciendo las consecuencias de las medidas económicas tomadas por el presidente (Mauricio Macri): el tarifazo, la devaluación y una inflación del orden del 52%”, explicó Jaime.

Dentro del reclamo, en un segundo nivel, los gremios resolvieron exigir el pase a planta permanente de los empleados contratados; el 82% móvil jubilatorio; el blanqueo de sumas en negro; la normalización de los entes intervenidos -entre ellos el Subsidio de Salud-; una nueva ley anti plus médico; que se eleve un anteproyecto de ley para proteger a las trabajadoras estatales víctimas de violencia de género; y que se equiparen las asignaciones familiares de la provincia a la de la Nación.

En abril, UGE y FGE habían acordado un aumento del 30% en dos cuotas (cada una del 15%, en abril y en septiembre), y el pago de una cifra no remunerativa de $ 2.800 (también en dos cuotas de $ 1.400, en abril y en octubre).

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, aclaró a LA GACETA en una comunicación telefónica que aún no había sido notificado de la decisión gremial, pero que los recibirá. Adelantó que la solicitud deberá ser analizada por el ministro de Economía, Eduardo Garvich. “Siempre los he atendido a los gremios y esta vez no será excepción. Escucharemos los planteos y analizaremos la propuesta”, dijo Amado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios