El Mercosur se ubica al borde del abismo

El Mercosur se ubica al borde del abismo

Nicolás Maduro dijo que iniciaron la resistencia contra los países que esgrimen barbaridades jurídicas para trabar su conducción. Denuncia una campaña de EEUU Venezuela izó la bandera del bloque regional, asumió la Presidencia del bloque y desafió a sus socios Argentina, Brasil y Paraguay

ATAQUE. La canciller Delcy Rodríguez lanzó fuertes conceptos contra los gobiernos argentino y paraguayo. Reuters ATAQUE. La canciller Delcy Rodríguez lanzó fuertes conceptos contra los gobiernos argentino y paraguayo. Reuters
06 Agosto 2016
CARACAS.- El Gobierno venezolano se proclamó presidente pro témpore del Mercosur al izar la bandera del bloque regional en Caracas, desafiando a tres de sus socios: Argentina, Brasil y Paraguay.

Los intentos de impedir la presidencia de Venezuela de esos tres países colocan al grupo “al borde de un abismo sin retorno”, advierte el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por la canciller, Delcy Rodríguez. El texto denuncia que los países de la “triple alianza” pretenden tomar por asalto el Mercosur.

Rodríguez encabezó una pequeña ceremonia a las puertas de la Cancillería, frente a la céntrica Plaza Simón Bolívar, en la que se izó la bandera de Mercosur, como una simbólica representación de la presidencia pro témpore de Venezuela.

La ministra dijo que los argumentos de Argentina, Brasil y Paraguay para rechazar la presidencia en manos de Venezuela no tienen base jurídica, que Venezuela asumió el cargo de manos de Uruguay y que se pretende boicotear el normal desenvolvimiento del bloque regional.

“Estas argucias jurídicas, que exceden cualquier posibilidad de comprensión sobre las razones que pretenden esgrimir estos recién llegados países, como el gobierno interino de Brasil, pretenden impedir este derecho a Venezuela como es la presidencia pro témpore del Mercosur”, dijo Rodríguez. Agregó que los argumentos jurídicos que esgrime Venezuela no dan cabida a ninguna interpretación.

Por la dignidad

A su vez, en un acto oficial en el Banco Central de Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela está siendo agredida por la “triple alianza y por otros factores”. “Está bien, estamos aquí con nuestro escudo, resistiendo, defendiendo la dignidad de la patria”, señaló.

La canciller leyó el comunicado que resumió los argumentos que ha sostenido el Gobierno de Maduro en los últimos días, respecto a la supuesta conspiración contra Venezuela por parte de una presunta “triple alianza”.

“En ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del Mercosur, Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay y el interino de Brasil, para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur”, señaló. Dijo que Venezuela enfrenta una serie de maniobras que buscan impedir que asuma la presidencia del bloque y que calificó como “barbaridades jurídicas”.

Citó el artículo 12 del tratado de Asunción, en correspondencia del artículo 5 del protocolo de Ouro Preto, como argumentos para asumir la Presidencia, que Uruguay entregó la semana pasada, pese a que no hubo un traspaso formal a Venezuela.

Agregó que este intento de asalto “por la fuerza” del Mercosur está “alentado desde Washington, tiene sello imperial y viene alentado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”, señaló al aludir la gira que realiza el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Venezuela dijo que ante los avances de los Gobiernos populares, progresistas y de izquierda en la región, la derecha se “envalentona” contra la misma Venezuela, que hace dos años ejerció la presidencia pro témpore de manera plena y satisfactoria.

“Considerar que la coyuntura regional justifica esta insensata arremetida contra Venezuela y el camino de la unión e integración regional, expresa desconocimiento profundo del Estado de derecho y la historia común que guía a nuestros países”, aseveró.

Contra Malcorra

Rodríguez también arremetió contra su colega argentina, Susana Malcorra, a quien no mencionó por su nombre: “Es preocupante que una canciller de nuestra región, que hoy se postula como Secretaria General de la ONU, esté violando tratados internacionales y fundacionales del Mercosur. Pretende con esta actitud que se desconozca el Estado de derecho”. “Hacemos un llamado a la sensatez”, añadió. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios