Se enfrentaron por la inseguridad y el desempleo

Se enfrentaron por la inseguridad y el desempleo

La oposición criticó la decisión de no adherir a la emergencia nacional en seguridad; el oficialismo le apuntó a la Nación por la crisis. Legisladores de diferentes bancadas reiteraron el pedido para que el ministro Amado y el secretario Hofer sean interpelados por la Cámara. Las réplicas oficialistas.

VOTACIÓN EN PROCESO. Legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto que establece la creación de un programa de prevención del “grooming”. prensa legislatura VOTACIÓN EN PROCESO. Legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto que establece la creación de un programa de prevención del “grooming”. prensa legislatura
05 Agosto 2016
En los sondeos sobre los temas que más preocupan en el país y en la provincia, la inseguridad y el desempleo suelen estar a la cabeza. Ayer, el orden del día no contenía proyectos destinados específicamente a contrarrestar el delito en la vía pública o a generar más puestos de trabajo. El debate sobre estos asuntos, sin embargo, insumió casi dos horas de la sesión legislativa, y se convirtió en el tópico generalizado durante el período de Manifestaciones Generales.

La UCR, el peronismo disidente y Fuerza Republicana criticaron el anuncio del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, sobre la decisión del PE de no adherir a la emergencia en seguridad que dictó la Nación.

El bloque oficialista Tucumán Crece, como réplica, vinculó el crecimiento del delito con la crisis social y económica que atraviesa el país, y cuestionaron las políticas del Gobierno nacional.

La jefa del bloque Peronismo del Bicentenario, Stella Maris Córdoba, objetó las decisiones del área de Seguridad del PE. “Amado, para no adherir a la emergencia nacional en seguridad, aduce que desde 2006 existe una ley provincial de declaración de emergencia. Pero esa norma es para hacer refacciones en comisarías”, alertó. Agregó que la Provincia había adoptado “un compromiso” ante la Nación, y que la adhesión al régimen federal abarcaba la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado. Luego, vinculó al secretario de Seguridad, Paul Hofer, con usuarios “truchos” de la red social Twitter que, según dijo, la atacan con duros términos. “Quiero pedir que se le dé prioridad a la cuestión de privilegios que he planteado en su contra”, señaló Córdoba.

El radical Fernando Valdez se dirigió al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para señalarle que Amado debería presentarse en la Legislatura para dar explicaciones sobre su función. “La decisión del PE de no adherir a la emergencia nacional demuestra la falta de compromiso”, añadió.

Eudoro Aráoz, también de la UCR, consideró “un insulto a la inteligencia de los legisladores y del pueblo tucumano” los argumentos de Amado. Además, reclamó por la falta de tratamiento de tres proyectos suyos por parte de la comisión de Seguridad de la Legislatura, a cargo del oficialista Javier Pucharras. “Tiene que haber dictámenes, aunque sean en contra”, afirmó. Raúl Albarracín (UCR) en tanto instó a las autoridades legislativas a que “logren el respeto por la honorabilidad de este Poder” y consigan una cita con Amado y Hofer.

El primer oficialista que salió al cruce fue Marcelo Caponio. “El tema de la inseguridad es muy complejo. Para erradicarla son necesarias distintas acciones. Hoy es alarmante es lo laboral, porque la ola de cesantías y suspensiones afecta a todo el país”, indicó el apoderado local del PJ. Y agregó: “la situación social es grave; se ha generado pobreza en la Argentina, y eso hace al tema de la inseguridad”.

Eduardo Cobos, también del bloque oficial, advirtió que el delito no se combate “con un decreto” presidencial. “Basta con ver las medidas en materia energética, en especial las tarifas, que también fueron adoptadas por DNU; no se resolvió nada”, dijo.

El titular subrogante de la Cámara, Julio Silman, se sumó a las críticas a las políticas del Gobierno nacional. “Todos los bloques políticos estemos atentos para cuidar el empleo. Cuando hablamos de seguridad tenemos que hablar de trabajo”, sostuvo.

Pucharras señaló que “desde la creación de la Tierra venimos sufriendo la inseguridad”. “No quiero minimizar el problema, pero hoy los países más seguros del mundo están afectados por el flagelo del terrorismo”, expresó el peronista.

El debate contó con más voces del oficialismo y de la oposición. Tan extenso fue que Jaldo, quien presidía la sesión, tuvo que dar por cerrada la lista de oradores para poder pasar al orden del día. Pero todo indica que la discusión por la inseguridad y por el desempleo volverá tarde o temprano al recinto.

Comentarios