El cambio en Ganancias se aprobaría este año

El cambio en Ganancias se aprobaría este año

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que en 2016 se tiene que sancionar una ley para actualizar la tablita, con aplicación en 2017. Los cambios en las retenciones de Ganancias son uno de los reclamos centrales de las organizaciones sindicales.

30 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que este año se tiene que sancionar una ley para modificar en 2017 las escalas del Impuesto a las Ganancias, un reclamo de varios sectores de la población, en particular, los gremios de trabajadores.

“En el tema Ganancias, este año se hizo un esfuerzo muy grande; de los que pagaban el impuesto, están pagando bastante menos Ganancias. Sin dudas, este año se tiene que sancionar una ley para modificar las escalas el año que viene”, expresó el funcionario.

Durante una entrevista en el canal Telefé de Buenos Aires, Peña agregó: “eso se está empezando a dialogar con los sindicatos y en el Congreso, en el marco de una necesidad de reformar íntegramente el sistema impositivo en la Argentina para que sea menos regresivo”.

La actualización del mínimo no imponible y la denominada tablita de retenciones del Impuesto a las Ganancias fue el eje de las primeras protestas sindicales que soportó el gobierno de Mauricio Macri. También fue uno de los reclamos centrales durante la administración kirchnerista.

Los valores de la tablita no se actualizaron y como consecuencia de la inflación y de las subas salariales, los valores han quedado.

De acuerdo con cálculos privados, si se hubieran actualizados los montos iniciales de 2000, de acuerdo con la marcha de la inflación, el mínimo no imponible se tendría que haber fijado en $ 120.000 mensuales, a valores actuales, consignó la agencia DyN.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga impositiva ha mostrado en el primer semestre un leve descenso. La consultora informó a inicio de este mes que por primera vez en los últimos años se produjo una caída en el índice, fruto principalmente del ajuste de mínimos y deducciones en Ganancias de personas físicas en relación de dependencia (a $ 30.000 de salario bruto), dispuesta por el gobierno nacional.

Si bien, esos cambios en Ganancias no retrotrajeron la presión tributaria de este impuesto a niveles históricos -no se han modificado los tramos de la escala-, permitió apreciar una variación en la tendencia sobre su impacto relativo sobre los ingresos de los asalariados. La entidad, no obstante, señaló que esa tendencia no es la misma si se toma en cuenta que varios impuestos provinciales y tasas municipales tuvieron reajustes de alícuotas que implicaron una suba.

Temas Marcos Peña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios