Juri vuelve a la carga con una ley que Alperovich no aplicó

Juri vuelve a la carga con una ley que Alperovich no aplicó

Iniciativa para actualizar la norma de Fomento a la Inversión.

30 Julio 2016
El legislador oficialista Fernando Juri (bloque Tucumán Crece), con el apoyo de la mayoría de las bancadas políticas, vuelve a la carga con la implementación de la Ley de Fomento a la Inversión. El peronista impulsó la norma cuando era vicegobernador (2003-2007) pero el entonces gobernador, José Alperovich, decidió no reglamentarla, por lo que nunca se aplicó de forma íntegra.

Esta vez, ante las versiones de que la Casa de Gobierno estaba alistando un borrador para actualizar la normativa, Juri y varios de sus colegas “apuraron” la presentación de una iniciativa para reeditar la Ley de Fomento a la Inversión.

“Es mucho más abarcativa que una promoción industrial. Esta ley apunta a dar prioridad a las actividades de los sectores industrial, agrícola, ganadero, forestal, energético alternativo, renovable, de la construcción y todas las demás”, indicó Juri. El proyecto contaba ayer con las firmas de Ramón Santiago Cano y de Nancy Bulacio, presidente y secretaria de la bancada oficial, respectivamente; de Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad); de los peronistas disidentes Stella Maris Córdoba y Silvio Bellomio; del macrista Alberto Colombres Garmendia; de los radicales José Canelada, Adela Estofán y Fernando Valdez; y del bussista Claudio Viña.

Según fuentes legislativas, Juri habría manifestado en charlas con la Casa de Gobierno su intención de actualizar la normativa, debido a que algunos de los beneficios previstos habían caducado años atrás. Pero el ex vicegobernador no habría recibido respuestas favorables de parte de los funcionarios consultados. Días atrás, sin embargo, surgió la versión de que el Poder Ejecutivo estaba analizando readecuar esa normativa. Ante esto, Juri y varios de sus colegas decidieron llevar adelante la presentación de un proyecto con sello legislativo.

“La iniciativa busca dotar de vigencia plena a la norma, con la ampliación del plazo para la presentación de los proyectos (para el fomento), con la posibilidad de prórroga por parte del PE, otorgando solidez al sistema y permitiendo así una continuidad institucional del mismo”, destacó el peronista. Entre los cambios se prevé además la inclusión de un legislador en equipo de trabajó que aplicará la normativa. Además, el cuerpo colegiado convocará a entidades intermedias, como la Federación Económica de Tucumán, para revisar el articulado del proyecto.

La Ley de Fomento a la Inversión, sancionada en 2007, evidenció las tensiones políticas entre Alperovich y Juri. El entonces gobernador aceptó su sanción, pero la norma quedó en desuso y no fue actualizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios