Aplican control biológico para combatir distintos tipos de plagas

Aplican control biológico para combatir distintos tipos de plagas

Rodolfo Álvarez (Bolivia) expuso cuáles son los aspectos que más llamaron su atención en la gira.

TÉCNICOS. Cuentan con tecnología para analizar los problemas de las frutas.  TÉCNICOS. Cuentan con tecnología para analizar los problemas de las frutas.
30 Julio 2016
El objetivo de la gira técnica a Israel fue conocer, en detalle, el nivel tecnológico alcanzado por la citricultura de ese país, considerada como una de las más avanzadas en el mundo, con una gran especialización y desarrollo en sistemas de riego, tecnologías de poda, fincas manejadas con fitomonitoreo, visita a granjas, asociación de productores y centros regionales de experimentación, como así también el famoso centro de investigación agrícola (Volcani Center), dijo el asesor de Totai Citrus de Bolivia, Rodolfo Álvarez.

Una visita importante fue conocer un kibutz en el Jordan Valley, dedicado al control biológico, a la cría, multiplicación y liberación de enemigos naturales de insectos plagas. Ellos trabajan sobre la ‘cochinillas pseudococcidos’ (Cochinilla Harinosa), que es una plaga importante en la citricultura.

Cómo regar

Con respecto al riego, siempre está la discusión de regar en la hilera de plantación con un lateral vs dos laterales, Aquí se vio que no hay un cambio drástico, sí hay mejoras a nivel de sanidad, con aplicaciones de láminas de 6 mm/diario, con goteros de 2-2,5 lt/hora, distanciados entre 0,40 metro y 0,50 metro. Con dos líneas hay menos encharcamiento, mejor distribución de agua y más eficiente el riego, se hace entrega de agua presurizada en cada finca.

Plantación

En lo referente a cómo plantan en Israel, los marcos de plantación promedian los 6 mts entre hileras y 2-4 entre plantas, dependiendo de la variedad, En limón es 6x4, en mandarina y tangelo mineola 5x4, que con raleo queda a 4x10.

En los aspectos fitosanitarios realizan programas de pulverización adecuados a cada realidad, partiendo con dos aplicaciones y luego está en función de las precipitaciones; cada 200 mm de lluvia se hace una aplicación. La primer aplicación un mes antes de la lluvia, dos aplicaciones inmediatamente después de la lluvia y luego en función de las lluvias dos más. Para el control de cochinillas y ácaros se aplica aceite mineral con abamectina.

El “ácaro del tostado” es el problema más grave. Se aplica Confidor en plantaciones nuevas; también cuando se aplica abonos foliares se hacen con Abamectina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios