Las empresas de telefonía y las tarjetas de crédito: las más denunciadas por los clientes

Las empresas de telefonía y las tarjetas de crédito: las más denunciadas por los clientes

En lo que va del año, las quejas en la Dirección de Comercio se incrementaron un 40% con respecto al año pasado.

Las empresas de telefonía y las tarjetas de crédito: las más denunciadas por los clientes
29 Julio 2016

¿Te cansás de llamar para reclamar problemas en tu línea telefónica y nadie los resuelve? ¿Te diste cuenta que la tarjeta te debitó dos veces el mismo producto? ¿Compraste algo por internet y te llegó en mal estado? ¿Te cobraron de más por un servicio? ¿Se te rompió el celular y, aún teniendo garantía, la empresa te pide que te hagas cargo de los gastos? Estos son algunos de los motivos más habituales por los que los consumidores terminan haciendo denuncias en la Dirección de Comercio de la Provincia. 

De acuerdo con datos de esta repartición, en lo que va del año se hicieron 4.169 denuncias; la mayor parte de ellas se asentó en la capital. El top 5 rubros que más quejas acumula es el siguiente:

Publicidad

1. Empresas de telefonía

2. Tarjetas de crédito

3. Servicios domésticos

4. Casas de electrodomésticos

5. Servicio Técnico

En el primer semestre del año, se produjo un incremento del 40% en las denuncias con respecto al 2015. En las oficinas de Comercio sostienen que este incremento se debe a que los ciudadanos son cada vez más responsable con sus derechos.

Publicidad

El director de Comercio, Francisco Nader, comentó que la mayor parte de los denunciantes no busca un resarcimiento económico sino, más bien, la solución inmediata de su problema: "quieren que les presten el servicio que merecen". Además explicó que ellos se encargan de tomar la denuncia, notificar a la empresa denunciada y asesorar al afectado en caso de que haya propuesta de conciliación. "Nosotros los ayudamos a ver qué les conviene, pero queda a criterio del denunciante estar de acuerdo o no con la propuesta", agregó.

Nader, afirmó que del total de los denunciantes, más de la mitad acepta la propuesta: "entre el 65% y el 70% de las personas se van conformes". El proceso de la denuncia es el siguiente:  

1. El cliente debe demostrar la relación de consumo, es decir, comprobar que es cliente ¿Cómo? Con una factura a su nombre.

2. Se genera un expediente y se le notifica al denunciado.

3. Se fija una fecha de audiencia que depende de los plazos legales a cumplir. Usualmente, desde que se presenta, esto ocurre unos 20 días después.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios