Yihadistas degollaron a un cura francés

Yihadistas degollaron a un cura francés

Fueron abatidos por la policía los hombres armados; el sacerdote fue obligado a arrodillarse antes de ser asesinado. El Papa se horrorizó por los hechos.

UN SOSPECHOSO. Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a un hombre tras la toma de rehenes. reuters UN SOSPECHOSO. Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a un hombre tras la toma de rehenes. reuters
27 Julio 2016
ROUEN (Francia).- Un sacerdote de 86 años murió ayer durante un asalto y toma de rehenes cuando se celebraba una misa en una iglesia en Normandía, Francia, acto que fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico. Dos hombres entraron en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, cerca de Rouen, durante o al finalizar la misa de la mañana, y después fueron “neutralizados” por la policía cuando abandonaban el lugar, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Brandet confirmó la muerte de un rehén y de una persona herida grave “que se debate entre la vida y la muerte”, dijo, señalando que otros tres rehenes están bien. Según el diario “Le Figaro”, los rehenes eran cinco: el sacerdote, dos monjas y dos feligreses.

Los dos atacantes montaron un macabro ritual en el altar. “Filmaron la escena. Hicieron una especie de sermón en lengua árabe en el altar de la iglesia. Fue horrible”, completó la hermana Danielle, quien agregó que ella consiguió huir en el momento en que atacaron al sacerdote, Jacques Hamel, de 86 años. Los yihadistas llevaban bombas falsas, cuchillos y una pistola.

Uno de los atacantes es un ciudadano francés que estaba bajo vigilancia. Identificado como Adel Kermiche, de 19 años, el terrorista se encontraba bajo el régimen de vigilancia electrónica tras haber intentado viajar dos veces a Siria, indicó el fiscal parisino François Molins.

En tanto, fuerzas especiales de la Policía francesa registraron la vivienda de los padres de uno de los dos supuestos asaltantes en Normandía, que mataron al sacerdote. Así fue como la policía detuvo a un menor de 16 años en el marco de las investigaciones tras el atentado. El joven, nacido en Argelia, es el hermano menor de una persona buscada con una orden de arresto internacional.

La emisora informó que la policía estaba registrando, anoche, la casa en busca de posibles pruebas de vínculos con el extremismo, como archivos informáticos o cualquier otra información.

La agencia de noticias Amaq, portavoz de la milicia terrorista, aseguró que dos “soldados” llevaron a cabo el ataque en respuesta a los llamamientos del Estado Islámico a atentar contra países que forman parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas en Siria e Irak.

Antes, el presidente, François Hollande, había apuntado que los atacantes actuaron en nombre del EI y calificó el ataque de “vil atentado terrorista”. “Nos enfrentamos al Estado Islámico, que nos ha declarado la guerra. Debemos llevarla a cabo con todos los medios, respetando los derechos por ser una democracia. Los terroristas quieren dividirnos”, agregó.

El Papa condenó el ataque. “El Santo Padre está informado, comparte el dolor y el horror de esta violencia sin sentido y condena toda forma de odio”, dijo el portavoz, Federico Lombardi.

Francia ha sido escenario de varios atentados en 18 meses. En el último ataque, el 14 de julio, un hombre mató a 84 personas al arrollar a una multitud con un camión en el paseo marítimo de Niza. El más grave tuvo lugar el 13 de noviembre en París, cuando murieron 130 personas.

Algunos políticos manifestaron su frustración. “Estamos en un momento en que cualquier cosa es posible”, dijo Georges Fenech, un diputado conservador. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios