Los súper confirmaron la escasez de aceite

Los súper confirmaron la escasez de aceite

En las cadenas informaron que el crecimiento de la demanda se acentuó en los últimos días.

GÓNDOLAS VACÍAS. La gente compró todo el aceite que había a la venta. la gaceta / foto de diego aráoz GÓNDOLAS VACÍAS. La gente compró todo el aceite que había a la venta. la gaceta / foto de diego aráoz
26 Julio 2016

La tranquilidad que habían pedido los supermercadistas la semana pasada, ante los cruces entre el Gobierno nacional, los industriales del sector y la federación de trabajadores, tuvo poco efecto entre los consumidores tucumanos. La demanda de aceite en los súper y negocios de la capital provincial aumentó en los últimos días y ayer alcanzó el nivel de escasez.

“Estamos enfrentando una alta demanda y eso está derivando en una asituación compleja de abastecimiento”, confirmó ayer una fuente de una cadena multinacional con presencia en Tucumán.

Otra fuente de una segunda cadena multinacional ratificó ese escenario al afirmar que las compras del producto crecieron, lo que desembocó en una baja oferta en las filiales que funcionan en la provincia. “Como informamos la semana pasada, tenemos los precios sugeridos por los proveedores”, añadió esa fuente oficial.

La polémica por el aumento en el precio del aceite llevó también a que muchos supermercados volvieran a implementar o “sugerir” la compra “cupificada”, es decir, una unidad por persona en las operaciones comerciales.

A mediados de la semana pasada, el Ministerio de Producción nacional aseguró que el fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno del aceite comestible está vigente, y rechazó la posibilidad de que ese producto pueda llegar a subir hasta tres veces en agosto, como lo había anunciado un dirigente sindical del sector. “Es falso que se triplique el precio del aceite. El Fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente”, señalaron en la cartera que conduce Francisco Cabrera, consignó la agencia Télam.

El Ministerio de Producción salió al cruce de los dichos del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, quien advirtió que la botella de aceite va a subir tres veces, debido a que el 31 de agosto próximo finalizará el fideicomiso conformado en 2008 para financiar la existencia de un precio más barato del producto.

El fideicomiso cuya vigencia finaliza ese día del próximo mes, compensa en forma privada el precio de un grupo de aceites de girasol, soja y sus derivados, con el 1% de derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.

El sector empresarial también se sumó al cruce. En la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) destacó que el aceite aumentará un 30 %, como consecuencia de la quita de subsidios a empresas, aunque ese incremento sólo alcanzará a un 20% del total de los productos que se comercializan en la plaza nacional.

La GACETA realizó ayer una nueva recorrida por los supermercados de la ciudad, como sucedió la semana pasada. Esta vez, se registraron diferentes situaciones: ventas por unidad y oferta sólo de aceite de girasol (de mayor consumo); también se ofertó aceite con otros productos y con precios elevados (hasta $ 62), una metodología ilegal, según la Nación.

Otras cadenas de supermercados se ofrecieron aceite de oliva, “blend” (mezcla oliva y girasol) y maíz, a precios más elevados.

Los incrementos de precios se presentó con mayor notoriedad en la cadena comercial minoristas, los proveedores habían elevado el precio del producto la semana pasada un 14%, en algunos casos, y en el inicio de la semana anunciaron a los comercios chicos ajustes de hasta un 25%.

El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa “Precios Cuidados” y en entre mayo y junio se incrementó alrededor de un 35%.

Es “ilegal” la venta de aceite con otro producto

El Gobierno nacional implementará operativos de control en comercios de todo el país para garantizar que la venta de productos como el aceite no esté condicionada a que el consumidor compre otro artículo, y advirtió que dicha práctica el “ilegal”.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción, informó ayer que se realizarán controles en las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales, ya que se han identificado comercios que ofrecen productos con venta supeditada a la compra de otro producto. Los controles fueron dispuestos a partir de las denuncias registradas en redes sociales, respecto de que algunos comercios, en particular supermercados, condicionaban la venta de aceite a la compra de paquetes de arroz. También se producirá en momentos de escasez del producto y subas de los valores.

La cartera advirtió que la venta atada, que se formaliza con un producto que obliga a comprar otro, es una práctica ilegal que viola la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial.

Se indicó que ante irregularidades en comercios, el público puede comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios