Cartas de los lectores
13 Julio 2016
Seguridad estatal

No es suficiente un cambio de personas que se sumen o conduzcan un ámbito tan sensible y complicado como lo es la seguridad de la población. No basta tampoco sumar más policías ni comprar más móviles y tecnología. La seguridad es hoy un grave problema de Estado que necesita decisiones políticas de alto nivel e idoneidad en su ejecución. Insisto, no es la policía, ni un uniformado afín al poder político quien tiene la solución, no es la burocracia estatal, es la política la que debe producir hechos concretos que redunde en un cambio de comportamiento social e individual. Y esta decisión política sólo está en manos del gobernador y del acompañamiento de la Legislatura. Sostengo que para producir un cambio se requiere decisión política, acción e iniciativa para conformar un ámbito interdisciplinario de expertos y profesionales sobre los campos que competen a la seguridad estatal. Debe primar la política en la orientación y conducción de la seguridad estatal, para la construcción de una política de Estado. Ciencia, inteligencia y acción es el camino para virar hacia el cambio. Y en esto, espero que elgobernador Manzur defina un camino distinto al que hasta ahora hemos experimentado.

Marcelo Funes


El Salvador 1.987

Yerba Buena

-Iluminación en San Pablo

Recientemente visitó San Pablo el gobernador Juan Manzur, invitado por el comisionado rural Daniel Castro, para inaugurar el nuevo alumbrado de las calles de la localidad. Hasta el hartazgo se ha difundido que se iluminaron 2.000 metros, pero la opinión pública debe saber que son 800 m, y que en gestión anterior la iluminación ya había sido hecha parcialmente. Se trata de una diagonal pavimentada que corre de suroeste a noreste, que se une al final con la ruta 301. Las 20 columnas de hormigón fueron pintadas; estas ya estaban hechas y guardadas a resguardo, a la par de la sede de un ex sindicato de obreros desde 2011, hoy ya están plantadas y cableadas y tienen puestos los plafones; pero el que ordenó la instalación no conoce San Pablo, ya que las columnas están enterradas y sus bases en partes de terreno del ex FF.CC. Belgrano, y esto bien podría acarrear un problema judicial entre Nación y Provincia

Carlos Drube

[email protected]

Abandono escolar

El ministerio de Educación de la Nación realizó un diagnóstico durante la reunión en Tucumán del Consejo Federal de Educación: “sólo la mitad de los jóvenes argentinos termina el secundario. Y quienes lo hacen, el 50% no comprende textos. Es decir dependen de terceros”. Afirmaron también que “solamente uno de cada 10 jóvenes llega a obtener un título universitario. La mitad de los jóvenes no termina el secundario” y “las cifras deben preocupar a todos”. “Cada una hora, 40 chicos dejan la escuela en la Argentina. El promedio se mantiene desde hace varios años, y el NOA y el NEA son dos zonas que están particularmente golpeadas, aunque yo diría que no nos salvamos ninguno”. Hecho el diagnóstico, propusieron generalidades electorales: desplegaremos “una triple estrategia, que incluye atender las necesidades básicas de los alumnos en cuanto a la salud, la alimentación, el transporte, los útiles; y no podemos dejar de ver lo fundamental que son los contenidos en el desarrollo de las habilidades de los alumnos”. ¿Por qué generalidades electorales? Porque, mientras discurseaban teóricamente sobre la “realidad”, LA GACETA contaba una anécdota: “un niño, menor de 10 años, estaba sentado a la vera de la ruta 340, camino a San Javier. Permanecía delante de una mesa precaria, dispuesto a cumplir su trabajo: vender pan casero. Al costado tenía una botella de agua para pasar el resto de la tarde, mientras esperaba a los clientes. Es tan pequeño que si aparecía algún interesado en comprar bollos, su tarea era avisarles a los padres para que ellos completen la venta”. La única verdad es la realidad: el obrero está excluido de la educación, de la educación primaria, mucho más de la secundaria y no hablemos de la universitaria. Educar a hijos de trabajadores se ha vuelto un tremendo desafío con el aumento de las tarifas y del costo de la vida. Las palabras ministeriales expresan el fracaso completo de consignas, vacías de contenidos, como “inclusión social” y “pobreza cero”.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]

Salud pública

Ante tantas noticias desalentadoras con las que nos acosan a diario los medios de comunicación es bueno resaltar también las cosas positivas que nos ayudan a pensar que no todo está perdido. Esta es nuestra experiencia vivida durante la penosa enfermedad de nuestro padre en los últimos 4 años con varias internaciones, estudios y tratamientos sumamente costosos. Cabe manifestar que esta fue nuestra primera experiencia en el sector público de salud y fue una sorpresa totalmente inesperada por lo brindado por el sistema, en forma gratuita, con respecto a la medicación, tanto en la sala, como también la asistencia ambulatoria y losestudios de alta complejidad. Pasamos por el hospital Padilla y también por el Centro de Salud. No solo notamos una excelente atención a nuestro familiar, sino que vimos la misma dedicación hacia todos los pacientes. Vimos humanidad, sabiduría y profesionalismo, logrando en nuestro padre durante cuatro años una sobrevida digna y productiva.

Margarita Pastoriza Ferro

[email protected]

Tarifazo

El tarifazo del gas repercutió fuerte en los sectores de modestos recursos. Para acallar la protesta, por la resolución 99/16 del Ministerio de Energía se dispuso un límite a la facturación que no debía superar el máximo del 400% de aumento con respecto a valores específicos vigentes al 31/3. El procedimiento consiste en tomar los m3 de gas consumidos según la factura actual de junio y calcular un importe utilizando los valores del m3 y cargo fijo de la factura anterior. Si tomamos un ejemplo de 1.000 m3 para la categoría R3-4 (alto consumo), cobrados a $ 4,85 el m3 y con cargo fijo $ 143,55 (vigentes desde el 1 de abril); con el valor que surge de esta misma cantidad de m3 de gas, pero calculados al precio de $ 1,88 el m3 y un cargo fijo de $ 35,66 (vigentes al 31 de marzo) los resultados son $ 5.063,56 y $ 1.975,66 respectivamente.Con una simple regla del tres, surge que el incremento de la factura de junio comparada con los valores puntuales vigentes en marzo pasado es del 256,30%, con el agravante que ningún usuario R3-4 será nunca beneficiario 400% de tope; pues salvo una equivocación de lectura del medidor o un grave error matemático en la mecánica de facturación de las empresas distribuidoras, nadie de esa categoría puede llegar a obtener el beneficio del límite del 400%. Conclusión: El límite del 400% es un acertijo que muy pocos pueden desentrañar y la mayoría del universo de consumidores no podrá acceder al mismo. El aumento diseñado para el gas, que no fue debidamente explicado, no es razonable e incluso resulta abusivo para las finanzas de los sectores de bajos recursos en esta época de frío invernal cuando los consumos son altos. Si el Gobierno no corrige este error y morigera verdaderamente la tarifa, seguramente lo hará la justicia al resolver los amparos.

Raúl S.J. Giménez Lascano

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios