El “rey de la soja” argentino en la negociación de paz secreta

El “rey de la soja” argentino en la negociación de paz secreta

Grobocopatel señaló que el presidente Santos lo invitó a participar de las tratativas “Me llamaron porque el principal problema tiene que ver con la tierra, la propiedad y el ecosistema rural”, dijo el empresario

ARCHIVO ARCHIVO
03 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El empresario argentino Gustavo Grobocopatel, conocido en el país como el “rey de la soja”, dijo ayer que participó en los acuerdos de paz logrados días atrás por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Me llamaron porque el principal problema del conflicto tiene que ver con la tierra, la propiedad y el ecosistema rural colombiano de terratenientes y campesinos”, comentó Grobocopatel.

En declaraciones a Radio Mitre, el empresario mencionó que su participación fue mantenida en secreto, aunque expresó que la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, siguió de cerca la gestión.

Grobocopatel indicó que fue invitado a participar en los acuerdos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que conoció cuando años atrás realizó un trabajo de consultoría para su gobierno.

Campesinos
“Me dijeron que están acostumbrados a la guerra y no a la producción (agropecuaria). Me sentí con gente que conocía de toda la vida, gente interesada en volver a producir. Ellos son campesinos y yo soy de campo”, sostuvo.

Grobocopatel preside el “Grupo Los Grobo”, una compañía agroindustrial líder en Argentina que ofrece una plataforma de negocios que van desde la producción agropecuaria, el comercio de granos y oleaginosas, la provisión de insumos hasta la asistencia técnica y financiera a pequeños productores.

En marzo pasado, Grobocopatel relató en una entrevista con el diario “La Nación” que había presentado un proyecto al gobierno colombiano para producir soja, maíz y arroz en unas tres millones de hectáreas de tierras situadas en la zona de conflicto con las FARC.

El pasado 23 de junio el Gobierno y la guerrilla anunciaron en La Habana un acuerdo para terminar el conflicto armado.

El convenio, considerado como el más importante desde que la negociación comenzó en noviembre de 2012, incluye el alto el fuego bilateral, la concentración de los guerrilleros en 31 sectores específicos y el proceso de deposición de las armas, todo eso bajo la verificación de las Naciones Unidas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios