Le ordenan a Casanello que apure la pesquisa contra CFK

Le ordenan a Casanello que apure la pesquisa contra CFK

La Cámara Federal porteña, en un dictamen, vinculó a los Kirchner con Lázaro Báez El tribunal confirmó los procesamientos del empresario y de su hijo, Martín Báez. Llamado de atención al magistrado

EN RÍO GALLEGOS. El juez Bonadio dispuso ayer una serie de allanamientos en propiedades que pertenecen a la firma Los Sauces, de los Kirchner. foto de opisantacruz.com.ar EN RÍO GALLEGOS. El juez Bonadio dispuso ayer una serie de allanamientos en propiedades que pertenecen a la firma Los Sauces, de los Kirchner. foto de opisantacruz.com.ar
01 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña le ordenó al juez federal Sebastián Casanello que investigue a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al confirmar los primeros procesamientos del empresario constructor Lázaro Báez y de su hijo, Martín Báez, en la causa por lavados de activos conocida como “la ruta del dinero K”.

El tribunal instó además a no dilatar “innecesaria e indefinidamente” esa pesquisa, con medidas con “predecible destino de fracaso” del caso penal.

“Es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, aseveró la Sala II del tribunal de alzada.

La Cámara emitió un duro fallo, en el que le llamó la atención a Casanello y le endilgó “un enfoque errado de la investigación”. “Olvida el todo para enfocarse en cuestiones perimetrales”, manifestó el tribunal. Y lo exhortó a que apure la pesquisa sobre Fernández y el Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido.

“Es de sentido común concluir que resulta inviable pretender enfocar la instrucción en el extraordinario incremento patrimonial ilícito que exhibió Lázaro Báez, sin adentrarse a analizar su relación con el cuadro de conexiones y manejos mencionado, avanzando así sobre la hipótesis de un eventual acuerdo de voluntades para hacerse espuriamente de fondos públicos, de forma planificada y continuada, a través de influencia, decisión directa o connivencia de integrantes del poder político”, indicaron los magistrados.

Bajo esa premisa, la Cámara impartió instrucciones a Casanello para avanzar “urgente” con la investigación. Y puntualizó en que evite “prolongar innecesaria e indefinidamente la instrucción con medidas (como peritajes) que pretenden abarcar períodos extensos de tiempo y demasiadas circunstancias diferentes, con predecible destino de fracaso”. Además, le recomendó que delegue la instrucción en la Fiscalía Federal a cargo de Guillermo Marijuan y que, llegado el caso, no demore para la elevación a juicio oral.

“De todo lo dicho hasta aquí se concluye que no puede el juez desatender que este proceso abarca también a estos hechos (cuanto menos como antecedentes) que superan a las operaciones de lavado de dinero hasta ahora pesquisadas, cualquiera resulte, en definitiva, la figura típica bajo la cual se las terminen encuadrando”. Indicó el tribunal. Y agregó: “en definitiva, las sospechas no surgen de lo dicho aquí; sino que están conformadas hace tiempo por elementos incorporados al proceso, con relación al conjunto de operaciones por las que se requirió sucesivamente la instrucción que involucran a Báez y a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Obras Públicas. Hay que avanzar sobre esa línea sin más demoras”.

La resolución de la Cámara Federal llegó cuando la defensa de uno de los hijos de Báez presentó una recusación contra el juez Casanello. que todavía esta pendiente de definición. Además, se investiga si el magistrado estuvo reunido con Cristina en la Quinta de Olivos, según declaró el empresario detenido, poco antes de que la ex Presidenta culminara su mandato.

Por lo pronto, Báez continuará preso. La Sala II confirmó su procesamiento y el de su contador, Daniel Pérez Gadín. (DyN)

Comentarios