El desabastecimiento golpea a Venezuela

El desabastecimiento golpea a Venezuela

Faltan alimentos, medicamentos y elementos básicos de higiene Los supermercados y comercios aplican un fuerte racionamiento. Hay preocupación en la Iglesia, la ONU y Unasur

ANGUSTIA. Los pobladores sólo pueden comprar algunos productos y pagando sobreprecios. credito ANGUSTIA. Los pobladores sólo pueden comprar algunos productos y pagando sobreprecios. credito
01 Julio 2016
NUEVA YORK/WASHINGTON/CARACAS.- Un dirigente chavista y otro opositor coincidieron en advertir que Venezuela se encuentra al borde de un estallido porque, al cerrarse el camino del diálogo entre oficialismo y opositor, la olla a presión puede estallar.

Los choques no son solo entre políticos. La Iglesia, desde hace tiempo, se viene quejando de que el Poder Ejecutivo bolivariano impide la llegada de alimentos y medicinas del exterior -porque está quebrado el sistema de producción nacional de esos productos-, para paliar el grave desabastecimiento que subsiste. La crisis incluye al abastecimiento de agua y el aumento de las tasas de pobreza.

La Unasur también trabaja en este sentido para ayudar a Venezuela con un plan de abastecimiento de medicamentos.

“Se trata de una crisis humanitaria sin precedentes” la que sufre Venezuela, expresó días pasados el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien protagonizó fuertes choques políticos con el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En San Cristóbal, estado de Táchira, algunos comercios expenden hasta dos paquetes de cuatro rollos por persona, mientras en otros sólo venden el rollo industrial utilizado en cafeterías y restaurantes cuyo precio es de 200 bolívares (casi U$S 32). En supermercados ya no se consigue papel higiénico ni crema dental, pero en los mercados municipales sí. Aunque para poder comprarlo habrá que acceder a abonar un recargo que va de entre 5 a 10 bolívares. Y, además, no se venden los rollos solos, ya que deben comprar otros productos.

Repudio a EEUU

El Gobierno de Venezuela repudió las declaraciones que realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela formuladas en Canadá, a las que calificó de “injerencistas”. En una declaración emitida por la Cancillería, Caracas señaló como “inaceptable la obsesión intervencionista del Gobierno estadounidense”.

Además de pedir la liberación de dirigentes opositores presos en Venezuela, Obama pidió respetar el proceso para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada esta semana en Ottawa. El gobierno de Maduro debe “respetar el estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento en el que la oposición tiene holgada mayoría)”, subrayó Obama.

“Resulta contradictorio e ilógico que se inste al Gobierno venezolano a irrespetar el Estado de derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana”, indicó la Cancillería.

Venezuela expresó su disposición de mantener relaciones diplomáticas bilaterales de “respeto a la igualdad soberana de los Estados, y a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

El nuevo choque ocurre una semana después que Caracas y Washington iniciaran contactos para normalizar las relaciones, que están a nivel de encargados de negocios desde hace cinco años. (DPA-Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios