El Bibliomóvil se estaciona en Tucumán con 4.500 libros

El Bibliomóvil se estaciona en Tucumán con 4.500 libros

El lunes llega la biblioteca instalada en un ómnibus. Pertenece al Congreso de la Nación e invitan a participar a escuelas y colegios

AFUERA. Alrededor del Bibliomóvil se realizan actividades culturales, como ajedrez o proyección de cortos. Gentileza Biblioteca del Congreso.- AFUERA. Alrededor del Bibliomóvil se realizan actividades culturales, como ajedrez o proyección de cortos. Gentileza Biblioteca del Congreso.-
29 Junio 2016

Unos 4.500 libros llegarán el lunes a la provincia y estarán a disposición de todo aquel que quiera hojearlos o leerlos. Sucede que en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, la Legislatura provincial ha gestionado la visita del Bibliomóvil, que se instalará en avenida Sarmiento, entre los edificios del teatro San Martín y la ex Legislatura. Se trata de un ómnibus de larga distancia, de doble altura, transformado en una biblioteca y acondicionado como sala de lectura en su planta inferior y como sala multimedia en su planta superior.

El Bibliomóvil, que pertenece a la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), cuenta con libros ordenados en categorías generales, entre las cuales se destacan las colecciones de literatura infantil y juvenil. A su vez tiene una Biblioteca Federal armada con libros donados por escritores de todo el país a lo largo de los viajes del Bibliomóvil. Mientras que la sala multimedia incluye unas diez computadoras equipadas con actividades pedagógicas y cuentos digitales. Por ello, desde la Legislatura informaron que están invitadas a participar todas las escuelas o colegios de la Provincia. Para ser parte deben enviar un mail a [email protected] o llamar a los teléfonos (011) 4378-5513 o (011) 4378-5600, en el horario de 8 a 18, de lunes a viernes.

Las actividades que se desarrollan en el contexto de la visita del Bibliomóvil a Tucumán, que comienzan el lunes y se extienden hasta el viernes 8 de julio, están diseñadas para asistir a 60 participantes por hora, distribuidos de la siguiente manera: en el Bibliomóvil se desarrollan actividades con grupos de hasta 40 participantes por hora, distribuidos en dos espacios, que son la sala de lectura y la sala multimedia. En cada uno de los espacios los asistentes permanecen durante 25 minutos aproximadamente, sumando un total de 50 minutos dentro de la unidad. Por otra parte, en los espacios externos al Bibliomóvil se desarrollan otras actividades con grupos de hasta 20 participantes, de acuerdo a disponibilidad de espacio, tiempo y personal. Éstas pueden ser: proyección de cortos cinematográficos de una duración aproximada de 30 minutos, narración, artes plásticas y cuentos y cortos. Por ejemplo, el día de la llegada, de 14 a 17 se recibirán escuelas. El martes, de 9 a 12, también será el turno de las escuelas, pero de 18 a 20.30 se recibirá al público en general (ver abajo “La agenda completa”).

Por el premio “Access to learning”, otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates a la Biblioteca del Congreso en julio del 2002, se puso en marcha el Bibliomóvil de la BCN que, con el apoyo de personal especializado e instrumentos tecnológicos, desde entonces recorre el país con el propósito educativo de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento. Sus principales usuarios son bibliotecas populares, escuelas, centros de educación no formal y centros culturales de todo el país.

La genda completa

Lunes.- Turno mañana se espera la llegada del Bibliomóvil. Turno tarde: de 14 a 17, escuelas. En la planta baja, donde se encuentra la sala de lectura, se hará una actividad con libros. En la planta alta, actividades de escritura y juegos didácticos de acuerdo a las edades.

Martes.- Turno mañana. Escuelas de 9 a 12. En la planta baja, donde se encuentra la sala de lectura, se hará una actividad con libros. Planta Alta Bibliomóvil, Sala de Informática, se harán actividades de escritura y juegos didácticos de acuerdo a las edades. Espacio externo: plástica, juegos con dibujo. Turno Tarde: público general, de 18 a 20.30. Se difundirán las actividades que se realizan en el mismo y en la Biblioteca del Congreso. Además se hará un espectáculo musical: Cancionero Popular Argentino y Latinoamericano, a cargo de los cantantes Javier Acuña e Ignacio Mastroiacovo, en la plaza Urquiza.

Miércoles.- El Bibliomóvil estará abierto al público de 9 a 12 y de 18 a 20.30. Sesión extraordinaria (por la mañana). Se difundirán las actividades que se realizan en el mismo y en la Biblioteca del Congreso. Además se hará un espectáculo musical: Cancionero Popular Argentino y Latinoamericano, a cargo de los cantantes Javier Acuña e Ignacio Mastroiacovo, en la plaza Urquiza.

Jueves.-Turno mañana: escuelas de 9 a 12. Espacio externo: plástica, juegos con dibujo. En la planta alta o sala de informática se harán actividades de escritura y juegos didácticos de acuerdo a las edades. Y en la planta baja o sala de lectura, se realizarán actividades con libros, para todas las edades. Turno tarde: público general de 18 a 20.30. Además se hará un espectáculo musical: Cancionero Popular Argentino y Latinoamericano, a cargo de los cantantes Javier Acuña e Ignacio Mastroiacovo, en la plaza Urquiza.

Viernes.- Turno mañana: estará abierto para público general, de 10 a 14. El Bibliomóvil se encontrará abierto al público. Se difundirán las actividades que se realizan en el mismo y en la Biblioteca del Congreso. Por la tarde la biblioteca se despedirá de Tucumán.

Publicidad
Comentarios