En dos siglos de arte argentino, dialogan los estilos y poéticas

En dos siglos de arte argentino, dialogan los estilos y poéticas

Obras históricas del patrimonio se expondrán junto a otras de artistas contemporáneos

“ORQUESTA TÍPICA”. La pintura de Antonio Berni es una de las favoritas.  “ORQUESTA TÍPICA”. La pintura de Antonio Berni es una de las favoritas.
27 Junio 2016
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá parte de su colección en la muestra que, en el Museo Timoteo Navarro, se inaugurará el viernes, a las 20.30.

Obras de Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Spilimbergo, Marcos López , Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Antonio Berni, entre otros artistas argentinos de todos los tiempos, se exhibirán en las diferentes salas: un total de 79 obras, integrada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte, establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes, Jorge Gutiérrez.

La exposición “Congreso de Tucumán: Mutaciones, Rupturas y Continuidades de 200 años de Arte Argentino”, llega como parte de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la muestra, que visitará siete provincias del país durante los próximos dos años, podrá ser visitada hasta el 28 de agosto.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el MNBA, la exposición recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección -algunas de ellas serán exhibidas por primera vez fuera de la institución-, y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. Alrededor de 80 artistas llegarán a la ciudad para la noche de la inauguración.

La exhibición tendrá cuatro núcleos temáticos. Paisaje y territorio; Visiones sobre la subjetividad; Los cambios sociales y Vanguardia y abstracción, en los que un conjunto diverso de obras de destacados artistas del arte argentino pertenecientes al patrimonio del MNBA convive con producciones recientes de artistas contemporáneos.

Además, acompañan la exposición textos con aportes y reflexiones acerca del bicentenario en relación a los diferentes núcleos de la exposición, de Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo. La artista que representa a Tucumán es Rosalba Mirabella con “36 Gobernadores”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios