“Desaparecemos si esto se mantiene así”

“Desaparecemos si esto se mantiene así”

El presidente de Federación Agraria encabezó una protesta de productores porcinos cerca de Rosario.

CRISIS. Príncipe habló de la situación de emergencia que atraviesa el sector. CRISIS. Príncipe habló de la situación de emergencia que atraviesa el sector.
25 Junio 2016
ROSARIO.- La Comisión Porcina de Federación Agraria se movilizó hasta la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y Circunvalación en reclamo de medidas urgentes que tiendan a reactivar al sector porcino del país. Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria la posición del sector.

“Hoy, los productores porcinos están cerrando sus establecimientos. Por eso sostenemos que así no llegamos al segundo semestre”, manifestó Príncipe, y agregó: “A pesar de que el Presidente vino a Rosario y ratificó su consigna del ‘sí se puede’, nosotros estamos convencidos de que ‘así no se puede, porque desaparecemos’”.

De acuerdo a los dichos del referente de Federación Agraria, mientras el mercado siga regulando por sí sólo la macroeconomía, los pequeños productores, “que somos los más débiles, seguiremos siendo los más perjudicados”.

Y agregó: “Con esta movilización hacemos visible una situación crítica, terminal de los productores. Estamos trabajando con una rentabilidad a pérdida: nos sale $ 20 producir 1 kg de carne y nos están pagando $ 15, no hace falta ser economista para darse cuenta que los números no cierran”.

Consultado por las medidas que exigen desde Federación Agraria, su presidente enumeró: a) Limitación de importaciones de cerdos, b) Compensación de $ 3/kg de capón vendido y de $ 5/kg de lechón vendido, c) Programa estatal de promoción de consumo de carne de cerdo, d) Puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino.

“Hace más de 60 días que venimos proponiendo soluciones al Gobierno Nacional, pero la falta de repuesta generó que llevemos a cabo esta primera protesta”, señaló.

Por último, pero no por ello menos importante, Príncipe destacó la distorsión de precios que se vive en nuestro país: “Por el cerdo nos pagan $ 15/kg de carne y en la góndola está a más de $ 100”. Frente a este escenario, la actividad porcina se volverá insostenible. “La liquidación de criaderos y de cerdas madres está a la orden del día”, concluyó Príncipe. (news.agrofy.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios