El precio del azúcar subió y generó expectativas

El precio del azúcar subió y generó expectativas

El valor de la bolsa de 50 kilos en el mercado interno aumentó un 40% en las últimas semanas, según resaltó el Gobierno La Eeaoc estimó para este año, de manera provisoria, una producción máxima de 1,78 millón de toneladas, incluyendo el bioetanol

EXPECTATIVAS POR LA ZAFRA. Desde la Estación Experimental proyectan una buena temporada productiva, con más volúmenes de azúcar. la gaceta / foto de franco vera EXPECTATIVAS POR LA ZAFRA. Desde la Estación Experimental proyectan una buena temporada productiva, con más volúmenes de azúcar. la gaceta / foto de franco vera
04 Junio 2016
La tendencia alcista había sido notoria semanas atrás, pero ayer se convirtió en una noticia destacada en la Casa de Gobierno. El ministro de Desarrollo Productivo provincial, Juan Luis Fernández, afirmó que el precio interno del azúcar subió un 40% en los últimos 10 días, al registrarse operaciones por $ 280 (con plazos de pago). En el sector aspiran a que el valor de la bolsa de 50 kilos alcance los $ 300 por la lenta zafra en la provincia.

“A pocos días de sancionada la ley, el azúcar vale un 40% más”, enfatizó el funcionario, en el marco del acto por la promulgación de la reforma de la Ley Azucarera (N° 8.573), que se realizó en la Casa de Gobierno.

Las lluvias retrasaron los planes de molienda de caña de azúcar en la mayoría de los ingenios, lo que habría permitido “limpiar” el mercado interno, es decir, reducir la oferta de azúcar en la plaza. Ello impulsó, al mismo tiempo, el precio del azúcar tras cinco años de estancamiento ($ 200, en promedio). En el medio de ese escenario, los industriales del país cerraron un acuerdo por exportaciones hasta agosto: venderán al exterior más de 350.000 toneladas de azúcar.

Estimaciones

La nueva proyección de la zafra 2016 confirmó lo que se hablaba en la actividad desde inicio del año. Las cifras de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) prevén una producción de máxima de 1,78 millón de toneladas de azúcares equivalentes -incluyendo la elaboración de alcohol-, cantidad casi similar a la previsión inicial de 2015.

“Es un valor importante, lo que significa que debe elaborarse todo el alcohol que está previsto y cumplir con las exportaciones, ya que se excederá la demanda del mercado interno”, explicó el director de Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc, Jorge Scandaliaris.

La estimación generó expectativas en diferentes sentidos, teniendo en cuenta que la temporada de este año ha iniciado de manera lenta, los incrementos de los precios, tanto en la plaza interna como en el mercado internacional, y la apertura del programa de bioetanol para casi todos los ingenios de la provincia y el resto del país.

“Creo que esta zafra inicia sobre un buen escenario: el significativo incremento de los dos puntos porcentuales (de 10% a 12%) en la mezcla de bioetanol en las naftas; los buenos precios del mercado internacional y algunos cambios macroeconómicos en el país a partir de la nueva política. Eso podría llevar a una situación de equilibrio en el sector azucarero, para que producir azúcar no signifique perder plata”, explicó Scandaliaris, quien agregó que la estimación actual fue engrosada con el 11% del total de hectáreas que quedó en pie desde el año pasado.

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), organismo de control y regulación de la actividad, fija cada inicio de zafra el cupo de exportación que deben cumplir los cañeros y los ingenios, con el fin de garantizar la oferta interna y estimular el precio de la bolsa en el mercado nacional. Y la estimación de producción de la entidad técnica-científica es uno de los elementos que se toman en cuenta para realizar el cálculo de exportación, según la Ley N° 8.573.

El año pasado, la Eeaoc había establecido una zafra de máxima de 1,77 millones de toneladas de azúcares “equivalentes”, un 18% de incremento respecto del año anterior, de 1,495 millón de toneladas. Ello significaba una diferencia de 274.000 toneladas.

Sin embargo, la estimación tiene carácter de provisorio y ha sido modificado en el desarrollo de las diferentes campañas. En 2015, en caso, la producción se vio afectada por las lluvias, lo que redujo la cifra preliminar. En efecto, la zafra concluyó en 1,520 millón de toneladas de azúcar “equivalentes” (1,253 millón de azúcar).

Por otro lado, se prevé que las industrias de Salta y Jujuy produzcan 850.000 toneladas.

Hasta el momento, sólo tres de los 15 ingenios tucumanos iniciaron la molienda. Se espera que a partir del fin de semana se sumen nuevas fábricas, aunque ello dependerá de las condiciones climáticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios