Detendrán a quienes se encuentre con motos y celulares robados

Detendrán a quienes se encuentre con motos y celulares robados

Amado se reunió con el jefe de los fiscales

01 Junio 2016
Las personas que sean sorprendidas con motocicletas que tengan pedido de secuestro o que hayan sido robadas y las que tengan celulares hurtados podrán ser detenidas hasta que la Justicia investigue cómo y dónde los adquirieron.

Esa fue la principal novedad que surgió del encuentro que mantuvieron ayer el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado con el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. En la reunión, que se desarrolló en Tribunales, también estuvieron Carolina Vargas Aignasse y César Nieva (representando al Gobierno) y los fiscales María del Carmen Reuter, Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello y Diego López Ávila. También estuvieron presentes los comisarios Dante Bustamante y Mario Rojas, jefe y subjefe de la Policía, respectivamente.

“Este encuentro sirvió para aunar criterios y así combatir el mercado negro de estos dos bienes. Creemos que será una herramienta para bajar un delito que nos está complicando mucho”, aseguró Amado al finalizar el encuentro que no duró más de una hora.

“Lo único que pedimos es que todos los fiscales tengan el mismo criterio. Hay algunos que sí ordenan la detención y otros que no”, agregó el funcionario.

Por su parte, Jiménez declaró: “estamos tratando de coordinar todas las medidas que puedan tomar los policías y los fiscales para dar con las personas que se dedican a cometer este tipo de ilícitos”.

Si a una persona se le descubre que está utilizando una elemento robado se la puede acusar de encubrimiento si es que no se comprueba que fue el autor del ilícito. Algunos fiscales pedirán la detención del sospechoso, lo que significa que permanecerá hasta 10 días hábiles si es que no se les dicta la prisión preventiva.

“La Justicia sabe que la compra de buena fe, como aseguran muchos de los que son descubiertos con un bien robado, tiene sus límites. Existen registros nacionales y provinciales donde un comprador puede constatar que el bien que está por adquirir no es fruto de un delito”, advirtió el ministro fiscal.

Amado destacó además que se está avanzando en las gestiones para que la Policía y la Justicia elaboren un registro único de motos recuperadas para que sus propietarios puedan ubicarlas.

“Nuestros registros indican que tenemos casi 10.000 en las distintas dependencias policiales de la provincia. Será una manera para que el ciudadano consulte y, si la encuentra, pueda recuperarla presentando todos los papeles que acrediten su titularidad”, destacó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios