“Tenemos que respetar la diversidad”

“Tenemos que respetar la diversidad”

Representantes de filiales de la DAIA se reunieron en la Casa Histórica para rendir homenaje a los próceres de la Independencia Luego del acto se firmó un convenio con el Gobierno provincial para trabajar en la erradicación de la discriminación. Reflexiones

FIRMA DEL LIBRO. El gobernador junto con miembros de la DAIA, el presidente de la Corte Suprema y el secretario de Obras Públicas de la Nación.  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio FIRMA DEL LIBRO. El gobernador junto con miembros de la DAIA, el presidente de la Corte Suprema y el secretario de Obras Públicas de la Nación. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
31 Mayo 2016
“A veces escuchamos que tenemos que aprender a tolerar, pero en el país ya no tenemos que hablar de tolerancia sino de respeto a la diversidad. Hacer sentir a todos que sumamos. Queremos seguir construyendo los valores que nuestros antepasados construyeron y fortaleciendo la identidad. No es que seamos todos iguales, sino que desde las diferencias sigamos sumando”, reflexionó Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, luego del acto en homenaje a los próceres de la Independencia.

Ayer por la mañana, una comisión de más de 30 representantes de las filiales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Argentina se congregaron en la Casa Histórica para realizar el homenaje por el Bicentenario. “Queremos ser protagonistas activos y no espectadores de la construcción de nuestro hermoso país”, resaltó Cohen Sabban.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Juan Manzur, ministros del gabinete y el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín. También el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur, y la vocal, Claudia Sbdar. Durante el acto, referentes de la DAIA resaltaron la apertura del país a la inmigración y a la figura de Nicolás Avellaneda, quien hizo posible que la frase del preámbulo “a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” se haya hecho posible.

El acto incluyó la entrega de una medalla conmemorativa a la directora de la Casa Histórica, Patricia Fernández Murga, y la firma del libro de Honor del museo. Se realizó en el patio trasero, donde están los sobrerelieves de Lola Mora, ya que desde el 6 de mayo todos los salones de la casa estás siendo refaccionados.

No, a la discriminación

La visita de los miembros de la DAIA también incluyó la firma de un convenio con el Gobierno a fin de instrumentar medidas concretas contra la discriminación. “La intención es iniciar un proceso para que dentro de dos años Tucumán sea declarado libre de todo tipo de discriminación”, comentó el presidente de la DAIA. El acuerdo - que se firmó en Casa de Gobierno- menciona capacitaciones específicas y la colaboración de las fuerzas de seguridad de la provincia. “Queremos una sociedad mejor y más justa”, agregó. Luego, el comité se trasladó a la sede de la Legislatura, donde el vicegobernador Osvaldo Jaldo ofició de anfitrión.

La DAIA asiste a 18 colectivos discriminados -explicó Cohen Sabban- brindándoles asesoramiento jurídico gratuito. “Si algo conocemos la comunidad judía es de ser discriminados”, reflexionó.

Cohen Sabban destacó la apertura y respeto con el que los recibieron las autoridades locales. En la Casa Histórica dijo: “Estar aquí reafirma el compromiso de la comunidad judía con los argentinos. Aquí, donde nació nuestra patria”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios