Exigen que se ponga fecha al juicio del caso Chocobar

Exigen que se ponga fecha al juicio del caso Chocobar

La querella adelantó que pedirá perpetua.

LA VÍCTIMA. Javier Chocobar fue asesinado en octubre de 2009. juicioporchocobar.com.ar LA VÍCTIMA. Javier Chocobar fue asesinado en octubre de 2009. juicioporchocobar.com.ar
27 Mayo 2016
Las últimas novedades del caso por el asesinato del comunero indígena Javier Chocobar se dieron cuando el juicio oral quedó en manos de la Cámara Penal de la Sala IV y cuando se indicó que los jueces sobre los que recayó esta tarea son Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Néstor Rafael Macoritto. Sin embargo, los representantes de la querella creen que existe una “dilación” para ponerle fecha al inicio del debate.

“El pedido de elevación a juicio de la causa fue realizado en octubre de 2014. Desde ese momento, la defensa de los acusados fue presentado recursos ante la Justicia. Uno por uno fueron desestimados”, explicó la abogada Belén Leguizamón, integrante de ANDHES.

En el banquillo de los acusados habrá tres hombres: Darío Amín -quien fue a reclamar a la comunidad indígena que le estaba usurpando tierras-, y los ex policías que lo acompañaron, Humberto Gómez y José Valdiviezo, ambos conocidos por ser miembros del grupo parapolicial Comando Atila de Mario “Malevo” Ferreyra.

El video, la clave

Una de las pruebas clave en contra de los acusados es un video que, paradójicamente, filmó Amín. La Justicia le había dictado una cautelar sobre la adquisición de esas tierras, medida que cayó en octubre de 2009. El día 12 de ese mes, los tres acusados partieron en camioneta hacia el norte de la provincia. En las imágenes -que se pueden ver en YouTube- se ve a un hombre que sería Gómez discutiendo con miembros de la comunidad de Chuschagasta, en Trancas. Un joven se le acerca hasta ponerse cara a cara y le pregunta: “¿Qué es lo que estamos haciendo?”. El otro retrocede un paso, saca un arma que llevaba en la espalda y responde: “Maestro, quedate piola, hermano. A mí no me vas a venir a prepiar”. Acto seguido, dispara a los pies de otro de los comuneros, Delfín Cata, y se acerca a golpearlo con la pistola.

En ese momento la cámara se le cae a Amín, por lo que no es posible saber qué pasa, pero sí se escuchan varios disparos. La filmadora fue recogida luego por los miembros de la comunidad. “No se sabe quién fue el que hirió de muerte a Chocobar. En la investigación surgieron indicios que nos hacen creer que fue Gómez el que lo mató, pero los únicos testigos, la gente de la comunidad, están seguros de que fue Amín. Dicen esto porque a Gómez es al primero que logran desarmar”, aportó Leguizamón. Cuando comenzaron los disparos, Valdiviezo estaba en la camioneta. Sin embargo, aseguran que luego se bajó y también comenzó a disparar con una pistola que llevaba escondida.

“Deuda del Estado”

La querellante también señaló que “no estamos recibiendo respuestas por la dilación, como tampoco se está velando por las obligaciones de cuidar a las comunidades indígenas. Chocobar pudo haber sido cualquiera. Hubo una falta de protección del Estado hacia la gente de Chuschagasta. Los tres acusados fueron hasta ahí con total impunidad, por más que haya estado levantada la cautelar”.

Tras la etapa de investigación del homicidio en Trancas, los tres acusados fueron imputados bajo la misma carátula: homicidio agravado por el uso de armas de fuego. En este sentido, y por más que aún falte dictaminar la fecha del juicio y realizarlo, Leguizamón anticipó que a la hora de los alegatos pedirá la pena de prisión perpetua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios