Pugnan por llegar al control de las pesquisas penales

Pugnan por llegar al control de las pesquisas penales

Avanza el proceso de la Cámara de Apelaciones de Concepción, un tribunal clave para la supervisión de las investigaciones. Fue creado el año pasado por la Legislatura.

08 Mayo 2016
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción ha sufrido una transformación inmensa en los últimos seis meses. En 2003, este tribunal con sala única concentró la revisión de las investigaciones penales preparatorias en toda la provincial; el año pasado, la Legislatura partió esta estructura y creó una Cámara de Apelaciones en Concepción. En abril, la remodelación avanzó con la adición de dos salas más al estrado existente en la capital. Estos cambios empezaron a materializarse en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que ha de preseleccionar a los futuros camaristas (nueve en total), con el cierre de la inscripción de aspirantes a los cargos del sur.

Las nóminas publicadas muestran que la mayor parte de los postulantes se anotaron en los tres concursos, que son sustanciados en simultáneo. Tendrán “triple chance” de entrar a las respectivas ternas los aspirantes Gustavo Romagnoli, Juan Carlos Nacul, Roberto Flores, Sergio Altamirano, Eduardo Molinuevo, Juan Carlos Pintos, Carlos Saltor, Javier Remis, Jorge Echayde, Augusto Paz Almonacid, Benjamín Núñez Arévalo, Fabián Edgardo Rojas, Alicia Merched, Alejandro Tomás, Patricia del Valle Carugatti, Guillermo Acosta, Luis Fernando Morales Lezica, Tomás Robert, Miguel Ángel Varela, Edgardo Sánchez, Carolina Ballesteros, Eugenia María Posse y Héctor Fabián Assad. Isabel Méndez, por su parte, se inscribió en dos de los procesos de selección mientras que Walter Ojeda Ávila, Javier Elías Arce y Carlos Acuña sólo se anotaron en uno de los concursos.

A primera vista, las nóminas sorprenden por el número significativo de magistrados que aspira a un ascenso. Esa categoría comprende a los jueces Tomás y Acosta; a los fiscales Echayde, Varela, Rojas y Sánchez (el plantel completo de Concepción), y a la defensora Ballesteros. Acosta tiene un plus: en 2013, compitió por la vocalía que había liberado Elva Graciela Jiménez, hermana del ministro público Edmundo Jiménez. Tras la corrección de la prueba escrita, el juez judicializó el concurso y luego renunció al proceso. El cargo quedó en manos de Enrique Pedicone.

Los listados comprenden a dos históricos concursantes del fuero penal. Romagnoli y Nacul acumulan respectivamente 10 y siete vetos por parte del PE. Ambos están ternados, junto a Ojeda Ávila, para la Sala II de la Cámara Penal de esta capital, que aguarda una definición del Gobierno desde junio del año pasado -el ex gobernador Alperovich “legó” este terceto a Juan Manzur, quien aún no ejerció la potestad de nombrar jueces-. Ballesteros y Saltor, forman parte de la terna para la Fiscalía N°2 de esta capital, que también aguarda la decisión del Poder Ejecutivo, lo mismo que Merched respecto del Juzgado de Ejecución Penal de Concepción y que Flores en relación con el Juzgado de Ejecución Penal de la capital.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios