La protesta también tuvo sus efectos en Tucumán

La protesta también tuvo sus efectos en Tucumán

Gremialistas reclamaron el cese de despidos

EN EL PUENTE. Los manifestantes coparon ayer el Lucas Córdoba. foto de barrios de pie tucumán EN EL PUENTE. Los manifestantes coparon ayer el Lucas Córdoba. foto de barrios de pie tucumán
30 Abril 2016
Al igual que en la Capital Federal, la marcha gremial para que el Gobierno nacional frene los despidos también se replicó en Tucumán. Dirigentes locales de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), acompañados por la organización social Barrios de Pie, por empleados de comunas rurales y de municipios del interior, y por entidades de desocupados, bloquearon el puente Lucas Córdoba, que conecta la capital tucumana con Banda del Río Salí.

En paralelo, también hubo movilizaciones sociales y de trabajadores en los departamentos de Aguilares, sobre el puente del arroyo Barrientos, y en Alberdi, sobre el puente del arroyo Matazambi.

En una conferencia de prensa, los dirigentes sindicales de las dos CTA coincidieron en el apoyo a las autoridades nacionales de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, y de las CTA Autónoma y de los Argentinos, que organizaron el acto central en el monumento “Canto al trabajo”, en la Capital Federal.

Vicente Ruiz, secretario adjunto de la CTA Autónoma local, convocó a todas las organizaciones sociales y políticas a “unificar la lucha”, para que el Gobierno nacional impida que se incrementen los despidos y para que controle el avance de la inflación.

“La situación es insoportable. El ajuste (del presidente, Mauricio) Macri es a fondo y los gobiernos provinciales marchan por el mismo camino. La única forma de detener esto es con la unión de los compañeros y de los trabajadores en la calle”, manifestó el dirigente. Y dio un paso más: “tenemos que exigir a las cinco centrales obreras un paro activo”.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores en Tucumán, Oscar Gijena, criticó las decisiones económicas del Poder Ejecutivo, y aseguró que perjudicaron a los trabajadores. “Me parece fundamental que los trabajadores estemos unidos en acción y en la calle, sobretodo, que es donde se dirimen las cuestiones de los trabajadores. Para que le digamos basta a los atropellos que el Gobierno nacional viene llevando adelante contra la clase trabajadora”, cuestionó.

Los secretarios de ambas representaciones de la CTA divulgaron un documento conjunto, en el cual rechazaron las medidas de ajuste del Gobierno nacional. “Estas políticas golpean a toda la clase trabajadora”, afirmaron los dirigentes, al tiempo que ratificaron su intención de unificar el sindicalismo.

En tanto, Facundo Ramos, coordinador provincial del movimiento social Barrios de Pie, que también participó de la protesta contra los despidos, reclamó la aprobación de la ley antidespidos para evitar que se pierdan más puestos de trabajo. Además, advirtió sobre la necesidad de bajar la inflación. “La situación económica es muy compleja para los humildes. La inflación carcome los ingresos familiares y pone en peligro derechos básicos. Vemos con profunda preocupación la ola de despidos. Las estadísticas muestran más de 140.000 en los últimos cinco meses, por lo que es imprescindible que el Gobierno nacional declare la emergencia social y permita al Parlamento la ley antidespidos”, recalcó el dirigente social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios