Música de cámara, a la medida del Virla

Música de cámara, a la medida del Virla

Cello, piano y violín integran el MAZC Trío, que estrena una sonata de Jeff Manookian.

EN ACCIÓN. El trío se siente a gusto en el escenario del Centro Cultural Virla.  LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. EN ACCIÓN. El trío se siente a gusto en el escenario del Centro Cultural Virla. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.
30 Abril 2016

HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)


Carla Aguilera me pidió que escribiera una obra para cello y piano, así que, con el Bicentenario en mente, compuse una sonata para cello y piano. Consta de cuatro movimientos y uno tiene aires de tango, en homenaje a los doscientos años de la Independencia”, explicó el compositor, Jeff Manookian.

Junto al violinista Maximiliano Zelaya Cardozo, las iniciales de los apellidos de los tres músicos conforman el nombre MAZC Trío, agrupación que ya tiene historia en la música de cámara.

Esta noche el Centro Cultural Virla vuelve a recibirlos para que ofrezcan un concierto poco habitual e intimista de música de cámara.

Abrirán los aires noruegos de la más popular de las sonatas de Edvarg Grieg, la N° 3 en Do menor para violín y piano, compuesta en 1886.

Seguirá, en estreno mundial, de la Sonata para violoncello y piano escrita especialmente por el maestro Manookian.

“Es una obra bastante grande, y la cellista la interpreta espectacularmente. Me llevó medio año escribir la obra, por eso estamos muy emocionados”, expresó el músico.

Aguilera, la destinataria de la nueva obra, se explayó al respecto: “la sonata es técnicamente muy difícil, al comienzo, en el reconocimiento de la obra. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca fue tocada ni escuchada, así que fue todo un proceso de aprendizaje. Es una obra muy enérgica y romántica, de mediana dificultad de audición. Le va a encantar al público”.

La cellista habló de la magia de escuchar una partitura por primera vez, de interpretarla y de descubrirla a través del estudio. Además, resaltó el privilegio de que la obra le esté dedicada: “es un honor y una gran responsabilidad. Estoy agradecida con el maestro Manookian por ampliar el repertorio de los cellistas. Será una obra que perdurará”.

Trío Elegíaco

En la segunda parte se escuchará el Trío Elegíaco N°1 en Sol menor de Sergei Rachmaninov, compuesto en 1892.

“Es sorprendente que no se toque más música de cámara en Tucumán, pero estoy viendo un nuevo interés. Gracias a Dios porque tenemos una sala como el Virla, que se adecua bien para este tipo de música, con piano nuevo, y el salón de la escala perfecta y con buena acústica”, sintetizó Manookian.

  

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios