Chueco, el abogado de Báez, será indagado por Casanello

Chueco, el abogado de Báez, será indagado por Casanello

El letrado había sido detenido el martes en Paraguay; ayer le hicieron estudios médicos. El apoderado de la firma “Helvetic Service Group” fue expulsado de Paraguay. Habría intentado suicidarse.

REGISTRO. Un policía toma las huellas dactilares del abogado Chueco. dyn REGISTRO. Un policía toma las huellas dactilares del abogado Chueco. dyn
21 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El abogado Jorge Chueco, vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez que fue detenido en Paraguay por la causa de lavado de activos o “ruta del dinero K”, ya está en Buenos Aires, procedente de Misiones, adonde llegó ayer, tras ser expulsado del vecino país.

En un avión CASA 212 de la Prefectura Naval que partió 11.20 desde Posadas, el letrado fue subido esposado y con un chaleco antibalas, luego de que fue arrestado en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se encontraba en condición de prófugo.

Chueco había quedado alojado en el Escuadrón 50 de la Gendarmería de Posadas y luego, tras ser trasladado a Buenos Aires, quedó preso en un calabozo del edificio Centinela de la Gendarmería.

El juez Sebastián Casanello ordenó que Chueco sea sometido a exámenes médicos, y su indagatoria, se concretaría hoy.

Sucede que el magistrado estuvo abocado durante todo el miércoles a la causa abierta por la muerte por droga de varios jóvenes en una fiesta electrónica en el complejo porteño Costa Salguero.

En tanto, el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, afirmó que las autoridades de ese país no recibieron la orden de captura internacional de Chueco, por lo que el letrado vinculado a Báez fue detenido por irregularidades en su documentación migratoria.

“Vía Interpol había llegado un alerta donde se solicitaba búsqueda y localización” del abogado, pero “no así una orden de captura internacional”. Vargas también contó que, al momento de su detención, Chueco “demostraba estar anímicamente muy bajoneado”, por lo que reveló que antes de expulsarlo “se le hizo un examen médico rápido”.

El funcionario guaraní sostuvo que “este señor no poseía documentación y el sistema informático de la Dirección General de Migraciones no registraba su ingreso, por lo que se comprobó su ingreso a Paraguay de forma clandestina”.

Chueco es apoderado de “Helvetic Service Group SA”, la empresa que estaba detrás de SGI, la financiera conocida como “La Rosadita” donde se vio a allegados a Báez contando millones de dólares y euros que se investiga de dónde surgieron. El letrado había sido mencionado la semana pasada en esa causa por el “arrepentido” Leonardo Fariña, quien lo describió como una persona que tuvo un “rol importante” en el armado legal.

Y ya desde mediados del año pasado el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado su indagatoria, convencido de su papel en las maniobras.

En tanto, la diputada al Parlasur, Mariana Zuvic, sostuvo que Chueco, es “una clave fundamental en la ruta del dinero K”, y lo definió como el “arquitecto financiero” de la operación. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios