300 años de reconocimiento de tierras indígenas

300 años de reconocimiento de tierras indígenas

En la plaza principal de Amaicha del Valle se celebrará el tricentenario de la cédula real.

19 Abril 2016
Hace 300 años una cédula real reconocía las posesiones de los indígenas de Amaicha del Valle. La Unión Diaguita estima que pertenecían a la comunidad aborigen unas 120.000 hectáreas, pero en el último siglo les fue arrebatado más de la mitad del territorio. Hoy a las 10.30, en la plaza principal de Amaicha del Valle, se celebrará el tricentenario de aquella cédula real.

El cronograma de actividades prevé la representación escénica del grupo “Kusy Sonko” formado por los programas UNIR, Puedes y UNT. El grupo se creó hace 19 años con trabajos de recopilación oral que representan en formato teatral el Patrimonio Cultural Intangible. Durante el encuentro de hoy se debatirá sobre el Proyecto Radio Salud en los Valles calchaquíes, entre Radio Universidad, la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Universitaria de Enfermería, la Cooperativa Frecuencia Solidaria, radioemisoras de los Valles y el programa Puedes. También se analizará la idea de concretar un bosque y una reserva natural por la memoria de pachamamas y copleras del Valle calchaquí. Se crearía en el entorno de la bodega de la comunidad indígena. También se leerán otros pedidos solicitados por la comunidad.

La celebración se realiza en el marco de las actividades programadas por la comisión especial del Bicentenario. La comisión estará representada por Viviana Scarso, Claudia Epstein y José Ganim.

Las comunidades indígenas en los Valles calchaquíes tienen la posesión comunitaria y ancestral sobre su territorio. Cuentan con una cédula real emitida por la corona española en abril de 1716 y aceptada por el Ministerio Público de Buenos Aires en 1853.

La cédula real es prueba reconocida por el derecho provincial y nacional y también por tratados internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios