Extraer de una cuenta sueldo es gratis, dijo el BCRA

Extraer de una cuenta sueldo es gratis, dijo el BCRA

En caja de ahorro, sacar plata de un cajero de otra red u otro banco tiene un recargo de hasta $ 16, tras la liberación de las comisiones Los bancos dispusieron compensaciones luego de que el Central decidiera que la apertura de una caja de ahorro sea gratuita

COMPLICACIÓN. Debido a que los cajeros se quedan sin efectivo, muchos usuarios deben extraer de expendedores que pertenecen a otra red. FOTO DE ARCHIVO COMPLICACIÓN. Debido a que los cajeros se quedan sin efectivo, muchos usuarios deben extraer de expendedores que pertenecen a otra red. FOTO DE ARCHIVO
16 Abril 2016
El Banco Central (BCRA) confirmó ayer que extraer dinero de una cuenta sueldo es siempre gratis en todos los cajeros, sin importar el banco o la red utilizada. Pero también remarcó que en otro tipo de cajas de ahorro sí tiene costo la extracción de cajeros de otros bancos o de las máquinas ubicadas fuera de las sucursales, como en un shopping.

La entidad monetaria dio esa información vía Twitter ayer, tras la repercusiones por la liberación de las comisiones.

“Las operaciones por ventanilla o cajeros del banco donde está radicada la cuenta son gratuitas para el usuario. (...) Todas las transferencias de cualquier monto y por cualquier medio son gratuitas”, enfatizó el BCRA en la red social.

Retirar dinero de una red de cajeros automáticos, de la cual no se es cliente, puede costarle al usuario entre $ 11 y $ 16, en el momento de la extracción, según el banco. Esta comisión que perciben las entidades fue incorporada en los últimos días, luego de que el Banco Central resolviera que, a partir del 1 de abril, el apertura y el mantenimiento de cajas de ahorro y las tarjetas de débito asociadas a esas cuentas, serán gratuitos.

La autoridad monetaria comenzó a publicar esta semana una serie de tablas comparativas con valores que cobran los bancos en concepto de comisiones por algunos productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Con la iniciativa, el organismo busca generar mayor transparencia en la determinación de los costos reales de los servicios bancarios.

Las tablas que divulgó el BCRA incluyen los precios de cinco productos bancarios más utilizados según estadísticas oficiales: caja de ahorros, cuenta corriente, tarjetas de crédito, paquetes premium e internacional y paquetes destinados a beneficiarios de la seguridad social, que incluyan el servicio de adelanto de haberes jubilatorios, según consignó la agencia Télam.

El nuevo costo que aplican los bancos por extraer dinero de cajeros electrónicos de otra red afecta, de modo directo, a unos 20 millones de usuarios de tarjetas de débito, cuyos plásticos no están asociados a cuentas sueldo. Sin embargo, también afectará al resto de los clientes, ya que por la elevada demanda de dinero, producto de la inflación, creció la extracción de efectivo, lo cual provoca que los cajeros electrónicos se queden rápidamente vacíos.

Consultado sobre este punto, el economista, Eduardo Robinson, explicó que los ingresos de los bancos provienen, principalmente, de dos fuentes: por un lado, los depósitos y los préstamos, y por otro, los servicios financieros que ofrecen a los clientes.

“En la Argentina, en los últimos años, las entidades concentraron su rentabilidad en los productos y en los servicios financieros, más que en los depósitos y en los préstamos. Por eso se pone énfasis en regular el uso y los costos de los productos transaccionales, como las tarjetas de débito”, señaló el especialista en diálogo con LA GACETA.

“Lo cierto es que en la Argentina, la red de cajeros automáticos es insuficiente para abastecer la demanda de dinero, y más en un contexto de inflación. Por esta razón, la mayoría de los usuarios prefiere extraer igual, porque los cajeros se quedan, rápidamente, vacíos”, añadió.

El objetivo de fondo del BCRA es desregular las comisiones que los bancos cobran por todos los productos y servicios. Este propósito se concretará en septiembre, según lo anunció la autoridad monetaria. “La idea es que los usuarios de productos bancarios conozcan no sólo las tarifas que les cobra su propia entidad, sino también la competencia”, concluyó Robinson.

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