Edades de los diputados

Edades de los diputados

Había desde veinteañeros hasta sesentones.

TOMÁS GODOY CRUZ. El mendocino era el más joven de los representantes. Contaba entonces 25 años TOMÁS GODOY CRUZ. El mendocino era el más joven de los representantes. Contaba entonces 25 años
En una amena y documentada “Crónica tucumana de la Independencia”, publicada póstumamente en 1956, don Manuel G. Lugones se refiere a la edad de los diputados al Congreso de las Provincias Unidas. Supone que “las curiosas tucumanas” pronto empezaron a averiguar ese punto.

“Dos eran terriblemente viejos: fray Pedro Francisco de Uriarte y el doctor Pedro Ignacio Rivera ¡Tenían 63 años!.. Los seguía un solterón hidrópico, frío, tranquilo, acomodaticio, orador convincente, que había sido secretario de la Primera Junta y miembro de uno de los Triunviratos. Era Juan José Paso, de 58 años; uno más que el padre Aráoz. El padre Thames y fray Cayetano Rodríguez, tenían 55 años. El doctor Gazcón, 52”.

Estaban “en la cuarentena, Cabrera, de 48; Darregueyra y Medrano, de 47; Acevedo y Gorriti, de 46; Oro, de 44; Sánchez de Loria y Salguero, de 42; Corro, de 41; y Pueyrredón, de 40”. Había otros que “sabían ya de los ‘malditos treinta años’ del poeta: Castro Barros, de 39; Colombres y Sánchez de Bustamante, de 38; Gallo y Pacheco de Melo, de 37; Sáenz y Carrasco, de 36; Boedo, de 34; Anchorena y Maza, de 32; Pérez Bulnes, de 31, y Laprida, de 30”. Se acercaban a los 30 años, “el doctor Malavia, de 29, y el doctor Serrano, de 28. Era el más joven de todos el doctor Tomás Godoy Cruz, de 25 años; solo que como era petizo y gordo, de manera solemnes y mucho empaque, aunque enamoradizo, debió parecerle mucho más viejo a las tucumanas”. Dice Lugones que “estas no debieron lograr averiguar la edad más o menos exacta del doctor Felipe Antonio de Iriarte, porque los jujeños son muy hábiles para ocultar los años”. Agrega: “aunque supongo que no se cocía de dos hervores, como los gallos viejos”. Iriarte se incorporó después del 9 de julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios