Historia coral del premio Nobel Orhan Pamuk

Historia coral del premio Nobel Orhan Pamuk

la trama se desarrolla en una exótica y extrañamente familiar Estambul

CIUDAD AMADA. En la prosa de Pamuk, Estambul se revela hermosa y horrible, plena de majestad y de miseria.  independent.co.uk CIUDAD AMADA. En la prosa de Pamuk, Estambul se revela hermosa y horrible, plena de majestad y de miseria. independent.co.uk
10 Abril 2016
NOVELA

UNA SENSACIÓN EXTRAÑA

ORHAN PAMUK
(Random House – Buenos Aires) 

Un adolescente pobre viaja de su pueblo a la metrópolis en busca de progreso, pero la ciudad que este joven idealiza es en realidad un lugar en permanente cambio y conflicto, en el que lo cotidiano -estudiar, trabajar, relacionarse con familia y amigos- está reglado por la incertidumbre y el peligro, aunque también por la maravilla. Esta historia, que bien podría resumir el argumento de una novela de Dickens, es en realidad el inicio de la aventura de Mevlut, el protagonista de Una Sensación Extraña, del escritor turco Orhan Pamuk.

Mevlut llega a Estambul a fines de la década del 60 para acompañar a su padre en la venta callejera de yogur y boza, una bebida turca preparada artesanalmente. La tradición de esta bebida, que se vende a viva voz y de puerta a puerta, está desapareciendo en una ciudad que está finalmente dejando el capullo de la vieja capital imperial para convertirse en una megalópolis moderna. Desde su posición de vendedor callejero, Mevlut es un testigo privilegiado de estos cambios y de la tumultuosa historia reciente de Turquía. que está siempre presente, no como un telón de fondo sino como una fuerza externa e inevitable, a cuya deriva están sujetas las vidas de los personajes.

Ciudad hermosa y horrible

Una sensación… es una novela coral, con un narrador que sigue los pasos de Mevlut y un gran número de personajes secundarios vinculados a este que aparecen para confirmar o refutar lo que se cuenta. Es una estructura y una temática similar a la de algunos libros de Carlos Fuentes, pero aquí los personajes no se convierten en protagonistas de la Historia; Mevlut no llega a ser un político millonario como Artemio Cruz, al contrario, la fortuna le será esquiva toda su vida, tal como a los cientos de miles de nuevos habitantes de la periferia de la ciudad. Esto no disminuye el amor de Mevlut por Estambul, una ciudad que se revela en la prosa de Pamuk tan hermosa como horrible, plena de majestad y de miseria.

La historia se extiende a lo largo de toda la vida de Mevlut, atravesando matrimonios, nacimientos y muertes, relatados con un detalle muy interesante para quienes desconocemos la cultura turca; hay que decir, sin embargo, esta minuciosidad hace también que la lectura de las más de 600 páginas de este libro se vuelva por momentos tediosa. Con todo, Una sensación extraña es una novela atractiva, que permite al lector sumergirse en el universo a la vez exótico y extrañamente familiar de Estambul, cuya transición de lo viejo a lo nuevo, y cuyos conflictos de clase, segregación y pobreza sean quizás los mismos que los de muchas ciudades de Latinoamérica. 

© LA GACETA

 MÁXIMO CHEHIN


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios