Ya hubo 15.000 casos autóctonos de dengue

Ya hubo 15.000 casos autóctonos de dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, confirmó la cifra. Hay 32.000 casos notificados

CAMPAÑA. Los municipios tucumanos encaran tareas de fumigación. la gaceta / foto de FOTO DE OSVALDO RIPOLL (archivo) CAMPAÑA. Los municipios tucumanos encaran tareas de fumigación. la gaceta / foto de FOTO DE OSVALDO RIPOLL (archivo)
29 Marzo 2016
La situación del dengue en la Argentina se encuentra en “ápice del brote epidémico con unos 15.000 casos confirmados autóctonos”, reconoció el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y aseguró que se está realizando una “actividad de máxima” para enfrentar esta enfermedad. “La epidemia está transcurriendo, casi -diría en los planes epidemiológicos-, es decir en las cifras esperadas, así que en pocas semanas esto va a comenzar a retroceder”, estimó.

Fumigaciones
También comentó que se están realizando fumigaciones en lugares de “alta circulación del dengue”, como en las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa. “En este brote epidémico -reiteró- además de los 15.000 casos confirmados autóctonos, tenemos 32.000 casos notificados, pero a esta cifra hay que restarle los descartados que suman unos 7.000”, precisó, durante un reportaje en radio La Once Diez. Añadió que están trabajando sin pausa los municipios, las provincias y la Nación, y que la actividad “es máxima” en las medidas preventivas. “Con estas medidas esperamos que el impacto sea el menor posible, pero tenemos en contra las importantes epidemias de Brasil y Paraguay”, recordó.

Larvicida natural
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un insecticida biológico y de bajo costo para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero, informó Télam

La situación en Tucumán
En Tucumán, hasta el 24 de marzo se habían registrado 27 casos autóctonos (sin antecedente de viaje de otras provincias) con 11 casos en Aguilares, según el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. El mismo reporte indica que se confirmaron otros 16 casos aislados: Banda del Río Salí (2), Lastenia (1), Las Talitas (6) y Capital (7), y que todos ellos corresponden al serotipo de dengue DEN1.

Las autoridades sanitarias provinciales informaron que intensifican los controles en la zona para detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes.

Desde el 1 de enero hasta el 24 de marzo fueron notificados 487 casos de SFI (síndrome febril inespecífico). “En 57 pacientes se confirmó dengue. Todos tuvieron buena evolución. No tuvimos casos de dengue grave”, se indicó.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios