Francisco trae mensaje de paz a México, castigado por violencia y pobreza

Francisco trae mensaje de paz a México, castigado por violencia y pobreza

El pontífice llegó ayer al país azteca, en el que estará cinco días, y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá hoy nuevamente.

REUTERS REUTERS
13 Febrero 2016
MÉXICO.- Desde muy temprano, una multitud de personas aguardaba el sábado en el Zócalo, la plaza central que es el corazón de la Ciudad de México, la llegada del Papa al Palacio Nacional, sede del Gobierno, donde la máxima autoridad de la Iglesia Católica saludará al presidente Enrique Peña Nieto.

"El país necesita su bendición. Vamos muy mal con tantos políticos corruptos, desempleo, el narco y todos lo saben. Espero que el Santo Padre pueda fortalecer nuestra fe", dijo Juanita López, una empleada doméstica de 58 años que caminaba con un rosario en la mano junto a otros 15 miembros de su parroquia , cerca del Zócalo.

Luego del encuentro con Peña y otro con autoridades y cuerpo diplomático, el Papa cruzará parte de la plaza para acudir a un encuentro con obispos en la catedral colonial, ubicada a metros del Templo Mayor erigido por los aztecas.

Como ya es su costumbre, después de llegar a la Nunciatura el viernes, Francisco rompió el protocolo y salió a la calle donde lo esperaban cientos de fieles para rezar con ellos un padrenuestro, pidiéndoles que pensaran en "las personas que nos quieren, a las que queremos, a las que no queremos, a las que no nos quieren y a las que nos han hecho daño".

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo. Al menos ocho de cada diez personas se considera católico.

El domingo

Mañana, domingo, Francisco dará su tradicional Angelus en la localidad de Ecatepec, donde llegará en helicóptero antes de regresar a la capital para visitar un hospital pediátrico. 

El lunes 15, en tanto, el Obispo de Roma se encontrará en Chiapas, frontera sur del país, con representantes indígenas, donde hará una misa, mientras que al día siguiente encabezará un encuentro con jóvenes en Morelia.

En tanto, el martes se trasladará a Morelia para visitar la Catedral local y encabezar una misa, lo mismo que hará al día siguiente pero en Ciudad Juárez, a menos de 100 metros de la frontera con Estados Unidos.

Esta homilía será seguida por miles de fieles de la diócesis de El Paso en suelo estadounidense y en la que se espera un fuerte mensaje de papal por la migración, el último discurso del pontífice antes de su regreso a Roma.

Ayer el Papa, jefe de la Iglesia Católica, se encontró con Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en Cuba, y se dieron un histórico abrazo demorado desde hace casi mil años, cuando el Cisma religioso separó a ambas Iglesias en el año 1054.

"Hablamos sin medias tintas, sin medias palabras, agradezco la humildad fraterna y sus buenos deseos de unidad, coincidimos en que la unidad se hace caminando", dijo Francisco tras el encuentro y ante la presencia del presidente de la isla, Raúl Castro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios