Los supermercados se suman al acuerdo por la canasta escolar

Los supermercados se suman al acuerdo por la canasta escolar

Polémica por los incrementos de precios

ÚTILES. Ocho cadenas adhirieron al convenio con la Secretaría de Comercio. la gaceta / foto de diego araoz ÚTILES. Ocho cadenas adhirieron al convenio con la Secretaría de Comercio. la gaceta / foto de diego araoz
13 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- Ocho cadenas de supermercados se sumaron ayer al acuerdo que la Secretaría de Comercio nacional había alcanzado con las cámaras de librerías y papelerías para ofrecer un listado de útiles de la canasta escolar, que estará vigente desde mañana hasta el 31 de marzo, se informó oficialmente.

Más de 1.000 sucursales en todo el país de los supermercados Carrefour, Changomás, Coto, Día, Jumbo, La Anónima, Walmart y Vea se comprometieron a ofrecer un listado de entre seis y 34 productos para la vuelta al colegio, según el formato de cada boca de expendio, informó el Ministerio de la Producción en un comunicado.

La Secretaría de Comercio ya había llegado a un acuerdo similar con la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

La lista incluye bolígrafos, cartuchos, correctores, lapiceras, lápices, marcadores, gomas, sacapuntas, cartuchera, adhesivos, témperas, tijera, cuadernos, repuestos, papel glacé, artículos de geometría y medición.

Polémica en los súper

El propietario del supermercado mayorista Maxiconsumo y de marcas de alimentos, Víctor Fera, aseguró ayer que los supermercadistas son “absolutamente” formadores de precios, y calificó a Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados Coto, de “falso y mentiroso”. Además, sostuvo que el precio al público de la leche es un asalto a la población, porque ese producto llega a los súper en un promedio de $ 7,5 el litro y le remarcan 100%.

“Desafío públicamente a Alfredo Coto a debatir si no son formadores de precios. Son los únicos formadores de precios”, puntualizó Fera a radio 10 de Buenos Aires.

El también propietario de las marcas de alimentos Marolio y Molto remarcó que los supermercados, como Coto, tienen frigorífico, compran en pie el ganado, lo faenan y van directo al público, y subrayó que no hay ni siquiera intermediarios. Señaló que un kilo de novillo que vale $ 24 -a la salida del frigorífico- y que por ello no puede valer más de $ 80 un kilo de milanesas.

El empresario hizo hincapié, en esa línea, que es “indudable que es falso y mentiroso” (por Coto) cuando dice que los supermercados no son formadores de precios.

Además, destacó que a los productores les pagan a 90 días y añadió que a los que están desesperados, les compran la factura por otro lado a un valor mucho menor.

“La cadenas son netamente individualistas (y) hubo aumentos desmedidos en los precios. Si este gobierno quiere que el Estado sea eficiente, la Secretaría de Comercio tiene que actuar en forma inmediata, no dentro de 90 días, sino hoy”, concluyó Fera. (Télam)

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