El Senado analizará los candidatos de Macri para la Corte

El Senado analizará los candidatos de Macri para la Corte

Por unanimidad, la Cámara alta aprobó el ingreso de los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, quienes deberán comparecer el 3 de marzo

ACUERDO. El kirchnerismo accedió a dar quórum para llevar a cabo la sesión. DYN ACUERDO. El kirchnerismo accedió a dar quórum para llevar a cabo la sesión. DYN
12 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El Senado inició ayer el período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). En un debate que insumió alrededor de media hora, le otorgó estado parlamentario a los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, propuestos por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por la tarde, en tanto, fue conformada la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, en la que fue elegido como presidente el peronista salteño Rodolfo Urtubey. El comité fijó como fecha de la primera audiencia pública para recibir a los postulantes al máximo tribunal federal el próximo 3 de marzo.

Asimismo, la Cámara aprobó sin disidencias el retiro de los pliegos de los dos candidatos a la Corte Suprema que había propuesto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.

En la sesión también se cumplió el paso formal de dar ingreso de los pliegos de los embajadores políticos designados por el Gobierno nacional. No así a los ascensos de militares, ya que la lista de promovidos aún no fue enviada al Senado por el Ministerio de Defensa.

Candidatos para la Corte

En lo referido a los postulantes para la Corte, resta que el secretario Parlamentario del Senado, el radical Pedro Tunessi, haga publicar los edictos dos días seguidos en el Boletín Oficial, para que luego se realice la audiencia pública. Según fuentes parlamentarias, cada uno de los candidatos tendrá su audiencia por separado.

No obstante, no se profundizó cuándo finalizarán esas reuniones, en las que Rosenkrantz y Rosatti deberán defender sus pliegos y contestar preguntas que le realizarán los parlamentarios.

El senador Urtubey manifestó que las nominaciones de los dos candidatos a integrar el máximo tribunal “implicarán un debate seguro y muy extenso”, y adelantó que las designaciones de embajadores políticos no requerirán “prácticamente un debate”.

La sesión comenzó pasadas las 13.20, luego de que el bloque del Frente para la Victoria (FpV) accediera a dar el quórum y a aprobar por unanimidad el ingreso de los pliegos. Sin embargo, el kirchnerismo no comprometió sus votos para aprobarlos. “Para la aprobación de los jueces hay que construir mayorías y analizar el perfil de los candidatos en audiencia pública. La aprobación será decisión del plenario del cuerpo”, afirmó Miguel Pichetto, presidente de la bancada de senadores del FpV.

Embajadores

Durante la primera sesión del año también se acordó que el próximo martes 16, desde las 10, sean entrevistados los 12 postulantes a embajadores. Estos fueron ingresados formalmente por el pleno del Senado durante la sesión del mediodía.

Se trata de Diego Guelar (China), Luis Juez (Ecuador), José Bordón (Chile), Martín Lousteau (Estados Unidos), Ramón Puerta (España) y Miguel Del Sel (Panamá).

También fueron postulados, Guillermo Montenegro (Uruguay), Carlos Magariños (Brasil), Rodolfo Terragno (Unesco), Marcelo Stubrin (Colombia), Oscar Moscariello (Portugal) y Roberto García Moritán (ONU).

Según se acordó, la intención es firmar dictamen al término de las audiencias para que los pliegos puedan ser debatidos en la sesión del 24 de febrero.

En el inicio del encuentro también juró y asumió en su banca la senadora nacional electa de Cambiemos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marta Varela, quien ocupará el lugar que dejó vacante la ahora presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios