“No necesitamos actos heroicos para cambiar, sólo hay que salir de nuestro confort”

“No necesitamos actos heroicos para cambiar, sólo hay que salir de nuestro confort”

Un grupo de tucumanos formó la ONG “Generación 200”. Son profesionales, estudiantes, amas de casa, entre otros, que dejaron de quejarse para hacer. En base a la participación ciudadana, forman equipos, elaboran proyectos y generan actividades para gestar cambios, en vistas al Bicentenario

SEDE. Comenzaron en 2014 con charlas entre amigos; actualmente “Generación 200” se reúne todos los martes en Chacabuco 77. la gaceta / foto de maría silvia granara SEDE. Comenzaron en 2014 con charlas entre amigos; actualmente “Generación 200” se reúne todos los martes en Chacabuco 77. la gaceta / foto de maría silvia granara
12 Febrero 2016
“Al principio pensamos que no se puede cambiar. Pero todo es más sencillo cuando se suman voluntades, cuando uno se reconoce en el otro. Ahí llegan los cambios”

Empezar esta nota con un nombre para indicar de quién es la frase sería injusto. Entonces es bueno contar que unos 30 tucumanos decidieron dejar de quejarse y hacer. Así inició la metamorfosis: pasaron de ser habitantes a ciudadanos. Y no son sinónimos para ellos; al contrario. “Generación 200” es un grupo que cree que los ciudadanos son aquellos que se involucran, que quieren un cambio y salen a buscarlo. Y de esa manera aportan sus granitos de arena para rendirle como un homenaje al Bicentenario de la Independencia argentina.

“Comenzamos a fines de 2014 y no era una mesa de queja, sino que eran encuentros para plantear temas y proyectos con una mirada positiva; no mirar el problema, sino la solución. Y eso es lo que hasta el momento no encontrábamos en miras al Bicentenario; no había un espacio de participación ciudadana”, empieza a contar José Farhat, un abogado que integra el grupo en el que se incluyen desde estudiantes de Trabajo Social hasta diseñadores gráficos, bioquímicos o comunicadores sociales. Todos se reúnen los martes, a las 21, para seguir generando actividades, y por lo tanto cambios, y participar activamente en cuestiones del bien común.

Para “Generación 200” el 9 de julio no es una fecha de finalización de sus actividades. Es un punto de partida. “Cuando mencionamos el Bicentenario se habla sobre historia, pero para atrás... nosotros nos planteamos cuál es la sociedad hoy, cuáles son los temas que nos atraviesan, quÉ nos da libertad y qué no”, explica Farhat.

El primer audiovisual

El grupo tiene un proyecto denominado “200 temas para el Bicentenario” que consta de cuatro etapas, según explicó el cineasta y docente Amadeo Pellegrino: “primero se elige un tema, segundo se proponen preguntas, la tercera etapa es buscar que alguien las responda, y todo ello lo hacemos en un video de no más de 15 minutos de duración. No se trata de un documental sino de una herramienta para responder interrogantes, difundir el trabajo de profesionales y dar información concreta. La cuarta etapa consta de generar una acción”.

El primer video de “Generación 200” tiene como tema principal las adicciones, planteado como algo que nos “quita la libertad, con vistas al Bicentenario”. Participaron de la producción, respondiendo interrogantes, Jorge Raúl Sánchez, médico representante de la Fundación Inti Huasi; Lucas Haurigot Posse, ex secretario de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Tucumán; Romina Roda, representante de la Fazenda de la Esperanza; y Heber Albarracín, pastor de la Fundación Fuente Programa Casa Padre. Este video motivó que una integrante organizara el dictado de un taller de literatura en la Fazenda.

El segundo trabajo audiovisual, presentado en diciembre en el Museo Casa de la Indendencia, se denomina “Generación 2.0”, en el que se desarrollan tópicos como ciudadanía tecnológica, comunicación y redes sociales, adicción a la tecnología, delito telemático y cultura digital. Participaron los profesionales Sofía Ferrari, psicóloga; Carlos Rodríguez, ingeniero y docente de la UNT; Catalina Hynes, filósofa; Honoria Zelaya de Nader, doctora en Letras; César Agüero, jefe de la división Delitos Telemáticos y Complejos de la Policía de Tucumán; y Carolina Gallo, docente y licenciada en Comunicación Social. Los dos videos pueden ser consultados en la página de Facebook del grupo, ya que son “propiedad para todos los ciudadanos que quieran consultarlo”.

“Mi idea es que las personas tenemos algo que transmitir y con este grupo he coincidido en los principios, en las virtudes y en la pasión que hay para trabajar. En este momento estamos haciendo historia todos. Y no necesitamos actos heroicos para cambiar las cosas, sino simplemente vernos reflejados en el otro y salir de nuestro confort para transformar el ambiente. Eso nos define”, describe Lina Beatriz Díaz, bioquímica y empleada de la UNT.

Para llegar a 200 temas, o para superar ese número, el grupo hace una invitación a todos aquellos que quieran sumarse a este espacio de participación ciudadana. Desde el lugar de cada uno, como ama de casa, como profesional, como adulto mayor, como adolescente, todos pueden aportar temas, propuestas de trabajo concretas o preguntas, según especificaron los integrantes de la agrupación. “Cuando lean esta nota y ven como es la temática de Generación 200, quizás sale el tercer tema para trabajar”, reflexiona Oscar Morales.

El espíritu que nos motiva y nos orienta se basa en la esencia de la participación de ciudadano y el compromiso del mismo, formando equipos, elaborando proyectos y generando actividades que nos permitan aprender y accionar con la finalidad de fortalecer la patria”.

Participantes.- Algunos de los integrantes fijos de “Generación 200” son José Néstor Farhat (abogado), José Amadeo Pellegrino (licenciado en Cinematografía), Lina Beatriz Díaz (bioquímica), Fernando Lagarrigue (empleado), Oscar Luis Morales Estrada (técnico en Gestión Universitaria), Efraín Sale (estudiante de Lic. en Comunicación Social), Enrique Exequiel Díaz (estudiante de Lic. en Trabajo Social), Sebastián Albornos (empleado de comercio), César Agüero (comisario, jefe de División Delitos Telemáticos de la Provincia), Virginia Pilar Helguera (abogada), Ana María Ortiz (licenciada en letras), Paula Gómez (estudiante en Relaciones Laborales), Carolina Brito (ama de casa), María Julieta Gómez (estudiante de Lic. en Biotecnología), Susana Pérez Santos (ama de casa), Tomás Farhat (abogado), Andrés López Zelaya (lic. en Comercialización) y Miguel Sanagua (empleado), entre otros.

Cambios en la vida cotidiana- “El problema de las adicciones es un problema de siempre, pero cambió el contexto. Entonces creo que esos temas que surgen de la sociedad, nos atraviesan desde siempre, pero nunca hubo un espacio para reflexionar sobre nuestra vida cotidiana. Hoy vivimos en un mundo muy individualista y acá, en ‘Generación 200’ eso no existe. Es un trabajo grupal, donde todos aportamos. El Bicentenario es algo muy importante y no puede quedar en un festejo y que la otro día me olvido de todo”, comenta Efraín Sale.

Participación Ciudadana.- “La idea es que este grupo siga creciendo y que se generen otras actividades que no necesariamente estemos todos involucrados enesas acciones”, apunta Amadeo Pellegrino. Siguiendo esa línea de trabajo, para octubre de este año “Generación 200” organiza un encuentro cuyo eje central será la Participación Ciudadana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios