La Nación se dispone a lanzar medidas ante la suba de precios

La Nación se dispone a lanzar medidas ante la suba de precios

Se trata de un sistema de información “on line” y un organismo para evitar acciones anticompetitivas y cartelización

CONSULTA. Los súper tendrán que informar los precios a una web.  BLOOMBERG.COM CONSULTA. Los súper tendrán que informar los precios a una web. BLOOMBERG.COM
10 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional pondrá en marcha en estos días dos medidas que apuntarán al control de los precios. Estas herramientas serán un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.

“La información es poder y queremos ese poder en manos de la gente. Uno de los grandes problemas de la inflación es que perdemos referencia de precios. No sabemos cuánto sale cada cosa y el costo de ir de un mercado a otro para comparar es muy alto. Con esta herramienta, podremos comparar en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona”, dijeron desde el Ministerio de Producción al anticipar detalles sobre el sistema de control de los valores de los productos on line.

A fines de esta semana, el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, pondrá en marcha dos herramientas para el control de precios que dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y del director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Por pedido del presidente del presidente, Mauricio Macri, el incumplimiento de estos controles de precios será multado, y la información será usada por la CNDC para evaluar la competencia en el mercado y sancionar abusos.

Respecto del nuevo sistema de información de precios en tiempo real, fuentes consultadas del Ministerio de Producción dijeron que se está creando una red electrónica de información de los valores de mercado para los consumidores, que sea de fácil acceso y en tiempo real.

El mecanismo prevé que las grandes cadenas de supermercados del país tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web, que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil. Será de actualización inmediata.

La base de datos se pondrá a disposición de desarrolladores de aplicaciones (apps), para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información.

“El objetivo es generar cultura de consumo inteligente, darle el poder al ciudadano e integrar las herramientas tecnológicas de uso masivo que posibilita hoy la penetración de la telefonía móvil y el acceso on line”, dijeron desde la cartera gubernamental.

Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto será estrictamente controlado por el Estado, según se indicó. Para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma.

Con relación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se informó que se busca restablecer su funcionamiento como instrumento legítimo para identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados, según se supo.

Se entiende por carterización un acuerdo entre empresas para establecer y manejar los precios de un producto, por lo que no hay competencia entre ellas.

Sigue la polémica

A la espera de los anuncios oficiales sobre las medidas de control de precios, la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires volvió a marcar su posiciones respecto del valor final de la carne. El vicepresidente de la entidad, Alberto Williams, no descartó nuevas subas en el precio, producto del incremento en la tarifa de la luz anunciado por el Gobierno. “No lo va a pagar el carnicero, va al consumidor”, enfatizó.

Por otro lado, el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio Cárnico de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, denunció que los supermercados cargan 50% de margen al precio de la carne. “El supermercado esta muy ávido de maximizar utilidades. Da la sensación que trata de aprovecharse de la posición dominante que tiene”, manifestó.

El directivo, que representa a los frigoríficos chicos, aseguró que el supermercadismo tiene la ventaja de ser comprador directo de la hacienda. (Télam-DyN)

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