Destino San Javier: más que un grupo, una familia

Destino San Javier: más que un grupo, una familia

Los herederos del reconocido Trío San Javier tomaron la posta y se presentaron con éxito en distintos festivales de la temporada.

09 Febrero 2016
El grupo folclórico Destino San Javier, integrado por Franco Favini, hijo de Pedro, y Bruno y Paolo, hijos de José Ragone, los artífices del legendario Trío San Javier, se presentaron en el Festival de Jesús María y ante una multitud homenajearon a sus padres con los clásicos “Se me hace agüita la boca”, “La Oma”, “Te vengo a preguntar”, “Jesús María cantará”, “15 primaveras” y “A Monteros”. En relación al clásico “Jesús María cantará”, que alude al mismo festival, el conjunto respetó el estilo tradicional, una interpretación que fue muy aplaudida por el público. Posteriormente, el domingo actuaron en Santiago del Estero, en el festival La Salamanca.

El trío se considera más una familia que un grupo, le responde Paolo Ragone a LA GACETA, durante una entrevista en la que adelantan proyectos, como la edición de “Te vengo a preguntar”, y hablan de su música, de su folclore que une lo tradicional pero también lo melódico.

- ¿Cómo y hace cuánto nace Destino San Javier?

- Destino san Javier nace hace tres años como continuidad del trío San Javier en la partida de Pedro Favini; al encontrarnos con una cantidad de canciones adoptadas por el público desde hace varias generaciones, decidimos tomarlas y darles forma en nuestras voces lo que fue recibido con mucha alegría y nos da la energía para continuar evolucionando continuamente. Decidimos llamarnos Destino San Javier ya que era nuestro destino; desde niños pasábamos nuestra vida de gira junto a nuestros padres y de festival en festival empapándonos de folclore y argentinidad.

- ¿Cómo se definirían como grupo?

- Somos familia más que un grupo; trasladamos lo que hicimos toda la vida desde chicos en casa a los escenarios. De chicos jugábamos a ser el Trío San Javier. Nos hemos criado juntos y tenemos los mismos gustos y pensamientos, hemos compartido innumerables momentos.

- ¿Cómo se pone un sello propio a un proyecto que tiene tales antecesores?

- Siempre estamos en la búsqueda y en la manera de poder demostrar al público todo lo que de alguna forma aprendimos en el camino. Jugamos con voces, armonías e intentamos darle una identidad con nuestra impronta. La gente nos recibe con energía y buena predisposición: tratamos de generar cosas nuevas y hacer cosas distintas, pero siempre en la línea de lo que ellos nos enseñaron. En los shows hacemos las canciones infaltables del Trío, pero dejamos muchas afuera. Mirá que tenían como 3.000 canciones compuestas.

- ¿Qué anécdotas o recuerdos de sus padres van apareciendo en las presentaciones?

- Una de las cosas que permanentemente salen en los shows son los comentarios de los parecidos, Bruno a Pepe Ragone y Franco a Pedro Favini, donde nunca faltan anécdotas de asados y reuniones. Muchos chicos que nos comentan que se llaman Franco a raíz de la canción “se llama Franco mi niño”.

- ¿Están presentando algún disco o pensando un próximo?

- “Te vengo a preguntar”, una canción de Pedro Favini con Carlos “Chango” Nieto. Fue grabada por muchísimos artistas le dimos una identidad joven y con nuestro estilo. Ese es nuestro más reciente single, que está disponible en todas las tiendas digitales como iTunes y spotify, y del cual estamos estrenando también nuestro video clip.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios