Macri sella un pacto de gobernabilidad entre papel picado, diablos y serpentinas

Macri sella un pacto de gobernabilidad entre papel picado, diablos y serpentinas

El Presidente compartió sus actividades con Massa y Urtubey; anunció obras de energía para la Puna y que la ruta 34 será autovía.

Macri sella un pacto de gobernabilidad entre papel picado, diablos y serpentinas
07 Febrero 2016

Las nubes gruesas y grises amenazaron el acto que encabezaría el Presidente, Mauricio Macri. Finalmente, el imponente cerro de los Siete Colores, en la localidad jujeña de Purmamarca, se iluminó a las 10 con unos tímidos rayos de sol y la organización continuó como estaba prevista.

Cuando el reloj marcaba las 11, el mandatario nacional ingresó a los jardines del exclusivo hotel El Manantial del Silencio de la mano de su hija Antonia y escoltado por los gobernadores de Jujuy y Salta, Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. Un poco más atrás lo seguían el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el diputado del Frente Renovador y ex candidato presidencial, Sergio Massa.

Anuncios “verdes”

Morales fue el primer orador de la jornada y anunció la puesta en marcha de un proyecto de energía para aprovechar el recurso renovable por excelencia de la Puna: el sol.

El plan anunciado incluye la creación de dos parques que se instalarán en los poblados de El Toro y Catua. En predios que suman unas 8.000 hectáreas, aseguró, se pretenden producir unos 2.500 megavatios.

Una vez expuesto el proyecto, Macri rubricó el acuerdo que se desarrollará con fondos de la Nación y prometió convertir a Jujuy en una “provincia verde”.

Macri durante su alocución, detalló que esas tierras tienen la segunda reserva mundial en capacidad de irradiación de energía solar, la que es “renovable, no contamina y nos va a permitir depender de nosotros mismos”. Por último, y por fuera de los anuncios que estaban previstos, Macri informó sobre el lanzamiento de una nueva ruta aérea que unirá sin escalas Salta con Lima (Perú), sin tener que pasar por Buenos Aires.

El objetivo, afirmó, es empezar a conectar el norte del país con el mundo. De concretarse la nueva ruta, que partiría desde el Aeropuerto Internacional de Salta, los pasajeros que deseen viajar al exterior podrán hacerlo sin tener que trasladarse hasta la aeroestación de Ezeiza, desde donde se realizan la mayoría de las conexiones hacia otros países.

La visita de Macri a Jujuy se había iniciado el viernes, luego de su paso por Tucumán. Los primeros anuncios en tierras jujeñas fueron realizados en la localidad de San Pedro, segunda ciudad jujeña en importancia, donde anticipó que se emprenderán obras para la transformación de un tramo de la transitada ruta nacional N° 34, que une Jujuy y Salta, en autovía.

El pacto invisible

La foto que se registró en Jujuy evidenció los nuevos tiempos políticos. Macri, Massa y Urtubey, representantes de diversos sectores, compartieron el protagonismo. Los dirigentes hicieron hincapié en ese punto y sostuvieron que la única posibilidad de crecimiento está sujeta al diálogo y al consenso entre las partes.

Durante la conferencia de prensa brindada en el hotel El manantial del Silencio, Macri hizo hincapié en la nueva relación que mantiene con los gobernadores y legisladores nacionales peronistas. “Estamos empezando a escucharnos, a entender que dialogar no está mal. Que de golpe opositores y oficialismo viajen juntos no está mal. Y el mundo ve con alegría que estemos todos juntos acá reunidos, comprometidos cada uno desde su parte. Es un camino que recién comenzamos y que hay que ir afianzando todos los días”, destacó.

Al ritmo del Pujllay

Una vez finalizado el contacto con la prensa, los matrimonios de Macri y Juliana Awada y de Massa y Malena Galmarini, junto a Cano y al intendente de Salta capital, Gustavo Sáenz, disfrutaron de una representación artística del desentierro del Pujllay, conocido popularmente como el Diablo del Carnaval.

El colorido espectáculo estuvo a cargo del ballet Juventud Prolongada de Jujuy, donde las cholas copleras y las diablitas invitaron a bailar al Presidente.

Macri no desaprovechó la oportunidad para repetir su habitual coreografía de campaña, esta vez sin los globos de colores, pero con mucha serpentina y papel picado.

Awada primero se resistió a sumarse a la fiesta, mientras Antonia miraba un poco asustada lo que ocurría. Poco después, la niña se integró al carnavaleo.

Los que no dudaron en levantarse de sus asientos fueron Massa, Morales, Sáenz y Cano, que en pocos pasos dejaron claro que lo suyo es hacer política.

Almuerzo y retorno

Al finalizar el evento, los funcionarios y sus familias dejaron el hotel en caravana de camionetas y se dirigieron a la sede de la comparsa Chanca-Chanca, donde almorzaron y degustaron platos típicos regionales. Tras la comida, el presidente se dirigió al aeropuerto de Perico, donde lo esperaban el Tango 02 y 10.

Por SANTIAGO MENDIETA Y NAHUEL TOLEDO - LA GACETA SALTA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios